Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós a la sal: un estudio la relaciona con este tipo de cáncer si nos excedemos

Adiós a la sal: un estudio la relaciona con este tipo de cáncer si nos excedemos

Según los resultados de la investigación, consumirla "siempre" aumenta el riesgo en un 41%.

Un cuenco con sal en una imagen de archivo.Getty Images

No es nuevo que la sal, o un exceso de ella, no es recomendable para la salud. Su principal inconveniente es la relación que guarda con la hipertensión, pero un estudio reciente ha encontrado la relación con el cáncer gástrico. 

Este cáncer gástrico, según recoge la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), es una "neoplasia relativamente poco frecuente en España, con una incidencia anual de cerca de 7.865 casos (4.863 varones y 3.002 mujeres)". Además, recogen que el último informe elaborado por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), calculó una mortalidad en el año 2017 de 5.154 pacientes.

La investigación publicada en Springer Nature estudió una muestra de más de 471.000 personas en Reino Unido durante un período de seguimiento medio de 10,9 años. En este periodo se registraron 640 casos de cáncer gástrico, aumentando un 41% el riesgo del mismo entre los participantes que informaron agregar sal a la comida en la mesa "siempre" en comparación con los que respondieron "nunca/raramente".

"La alta frecuencia de añadir sal a la comida en la mesa puede servir potencialmente como un indicador útil de la ingesta de sal para fines de vigilancia y como base para diseñar mensajes de salud pública fáciles de entender", declaran los investigadores.

El estudio apunta al potencial daño de la sal a la mucosa gástrica, algo que se ha relacionado con la posibilidad de infección por Helicobacter Pylori que estaría asociado con el desarrollo de cáncer gástrico.

La OMS recomienda una ingesta inferior a 2000 mg/día de sodio, un equivalente a menos de 5g de sal al día, un poco menos de una cucharadita. La organización establece que "1,89 millones de muertes anuales están asociadas con el consumo excesivo de sodio, una causa bien establecida del aumento de la tensión arterial y de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares".