Adiós a la hipertensión: el alimento con la mayor cantidad de potasio que ayuda a combatirla
Un tercio de los españoles entre 30 y 70 años son hipertensos.
La hipertensión es una de las dolencias que representa mayor riesgo para las enfermedades cerebrovasculares. Además, cada vez es más común en 2019 la Revista Española de Cardiología apuntaba que un tercio de los españoles de entre 30 y 70 años eran hipertensos, de los cuales el 68% estaba diagnosticado y el 57% recibía tratamiento farmacológico.
En el tratamiento y la prevención de la hipertensión, la alimentación juega un papel fundamental, destacando especialmente los alimentos ricos en potasio que pueden ayudar a prevenir la presión arterial alta.
Según un estudio publicado este año en el Journal of Human Hypertension, quienes seguían una dieta alta en potasio tenían una presión arterial más baja y un 14% menos de posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas.
"El potasio hace maravillas al ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de sal del torrente sanguíneo. Los alimentos, en lugar de los suplementos, son la mejor manera de obtener suficiente, y los plátanos son una buena fuente", señala la nutricionista registrada Rhiannon Lambert al medio Get Surrey.
Uno de los alimentos más ricos en potasio es el plátano, pero hay otro alimento no tan común que contiene aún más de este mineral: la batata o boniato. Una batata horneada con piel contiene 572 mg de potasio casi 100 mg más que un plátano.
Este alto contenido en potasio ha sido recogido también por la Fundación Española de Nutrición (FEN) que recuerdan que "cabe destacar el potasio el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos".
Hay que recordar que antes de hacer cualquier cambio en la dieta, debe consultarlo con el especialista, especialmente en casos en los que haya una dolencia previa, como es el caso de una hipertensión diagnosticada.