Acaban con el falso mito de "las grasas engordan"

Acaban con el falso mito de "las grasas engordan"

Y qué alimentos tienen grasas saludables.

Productos ricos en grasas saludables.Getty Images

En la cultura de la dieta se ha extendido durante años la creencia de que las grasas son malas y que todo se debe tomar con el mínimo componente en grasa posible, desnatado o desgrasado.

De ahí que desde hace años proliferen productos con eslóganes como "bajo en grasas" o "0% en materia grasa", sin embargo, esta afirmación generalizada de que todas las grasas se deben evitar no es precisamente acertada.

Así lo defiende el nutricionista y tecnólogo de alimentos Aitor Sánchez en su libro Mi dieta cojea, donde recalca que "comer grasa debe ser lo mismo que almacenar grasa". "Nuestro cuerpo almacena energía en forma de grasa cuando hacemos una ingesta excesiva. Es una manera de guardar reservas para el futuro y, por tanto, cumple el objetivo de supervivencia a largo plazo", indica.

Además añade que "las grasas no solo no engordan, evitarlas podría ser contraproducente si queremos adelgazar". Las grasas llamadas saludables o monoinsaturadas incluso pueden tener ciertos beneficios, por ejemplo, para reducir los niveles de colesterol.

"Productos como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, los frutos secos, el huevo o el pescado azul son alimentos con un contenido alto en grasa de perfil saludable", señala Sánchez, tal y como recoge Telva

En este sentido, los expertos concluyen que hay que combinar el consumo moderado de grasas saludables con el ejercicio físico reducir el de productos saciantes y con alto contenido calórico así como de grasas polisaturadas. 

"El exceso de reservas de grasa ha dejado de ser una ventaja, ya que a día de hoy es un factor de riesgo que da lugar a numerosas muertes por enfermedades cardiovasculares, metabólicas y cánceres relacionados", señala Sánchez al citado medio.