RTVE pide disculpas por la emisión de las imágenes del caso Álvaro Prieto
Dos periodistas del programa 'Mañaneros' han sido los primeros en avisar del avistamiento del cadáver del joven cordobés.
El programa Mañaneros (TVE) ha hecho públicas sus disculpas tras la emisión de las imágenes del cadáver de Álvaro Prieto en directo. Dos periodistas de RTVE han dado la voz de alerta en el programa al intuir las zapatillas y parte de la ropa del joven en un tren que llegaba a la estación de Santa Justa en Sevilla, donde se encontraban grabando.
Poco después, fuentes de la investigación confirmaban que el cadáver hallado en el convoy se trataba del de joven jugador de fútbol cordobés.
"En nombre de nuestro programa y nuestro grupo queremos pedirle disculpas. Como el resto de medios, llevamos días siguiendo la desaparición del joven cordobés Álvaro Prieto, tenemos a un equipo desplazado cubriendo la noticia y ha ocurrido en directo, ha sido testigo de la aparición de un cadáver", ha empezado diciendo Jaime Cantizano en sus disculpas emitidas en el programa.
El periodista ha asegurado que, "fruto de la rapidez y de lo que se estaba narrando" han ofrecido unas imágenes que "nunca deberían haberse emitido". "Lo sentimos muchísimo y estas disculpas van en primer lugar dirigidas a la familia del fallecido", ha continuado diciendo el presentador, que ha dejado claro que han sido retiradas de la emisión del programa en digital y que "jamás podrán verse".
Además, ha señalado que han puesto a disposición policial y judicial todo el material audiovisual "que puedan ayudar en la resolución de este caso". Cantizano ha enfatizado de nuevo que "nunca deberían haberse emitido".
"Pedimos disculpas por las imágenes que hemos ofrecido en directo en el programa Mañaneros de La 1. Imágenes que no deberían haberse emitido nunca y que han sido retiradas de la emisión en digital del programa. Reiteramos nuestras disculpas a la familia de Álvaro Prieto", ha señalado el programa en Twitter junto al vídeo del presentador.
En un comunicado, RTVE ha señalado además que ha procedido a abrir una "investigación interna".
Las imágenes inicialmente emitidas incumplían el código ético de RTVE, que algunos usuarios de Twitter han rescatado tras la emisión, ya que en él se recoge que "los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios". "Debemos de describir el horror sin causar más daño a sus víctimas", recoge el código.