Quiénes son los cuatro astronautas que viajarán a la Luna en 2024 en la misión Artemis II
El objetivo de la NASA es estudiar las condiciones para volver a pisar el satélite y dar los siguientes pasos para llevar humanos a Marte.
Todo listo para volver a la Luna. La NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) han anunciado este lunes los nombres de los cuatro astronautas que viajarán al satélite, si todo va según lo previsto, el próximo año en la misión Artemis II y sentarán las bases para que haya una presencia humana recurrente en la Luna.
Christina H. Koch, Jeremy Hanson, Victor Glover y Reid Wiseman, que será el comandante de la misión, son los elegidos para viajar hasta el satélite. Esta selección hace, como han recordado las autoridades de la NASA, que por primera vez viajen a la Luna una mujer y una persona negra.
El comandante Reid Wiseman trabajó en la Estación Espacial Internacional como ingeniero y ya dirigió la misión NEEMO21. Victor Glover por su parte será el encargado de pilotar la nave Orión alrededor de la Luna después de acumular más de 3.000 horas de vuelo. Glover fue el piloto de la misión Space X Crew-1.
Christina H. Koch, que será la primera mujer en viajar a la luna, es ingeniera eléctrica y participó en la primera caminata espacial femenina en 2019. También tiene el récord como la mujer que más tiempo ha estado en el espacio.
La misión Artemis II se hará en colaboración con la Agencia Espacial Canadiense (CSA), por lo que también habrá un astronauta canadiense en la tripulación: Jeremy Hanson. Antes de entrar en la agencia, Hanson fue piloto de combate y ahora trabaja con la NASA entrenando a otros astronautas. Esta será su primera misión en el espacio.
Como explica La Sexta, la misión Artemis II es la primera misión "tripulada a bordo de las infraestructuras fundamentales de la NASA" que explorará el espacio profundo con personas. Esta misión sigue la estela de Artemis I, que lanzó al espacio una nave Orión sin tripulación montada sobre el cohete SLS para viajar alrededor de la Luna y probar "los sistemas" antes de enviar una misión con astronautas a bordo.
Artemis II durará aproximadamente diez días y probará, según La Sexta, "los sistemas de soporte vital de la nave Orión para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de un modo que solo los humanos pueden hacer".
Los planes de la NASA no terminan ahí y se espera que después de enviar la misión Artemis II el año que viene, en 2025 se envíe Artemis III para que los astronautas pisen la Luna por primera vez desde 1972.
La NASA ha insistido durante toda la presentación en que una vez que se vuelva a pisar la Luna gran parte de los esfuerzos de la agencia espacial se dedicarán a descubrir Marte y "más allá". "Este es el siguiente paso para poder enviar a humanos a Marte, y esta tripulación no olvidará esto", ha declarado Victor Glover.