El producto que blanquea la ropa sin necesidad de usar lejía en la lavadora
Se trata de una alternativa más ecológica y menos agresiva con las prendas.
A la hora de quitar las manchas o blanquear ropa, una de las opciones más populares sigue siendo la lejía. Sin embargo, este producto es muy dañino con el medio ambiente y las manchas que puede producir en la ropa de color o el tono amarillento con el que deja ciertos tejidos hacen que mucha gente busque alternativas menos agresivas y más ecológicas.
Entre estas opciones se encuentran el bicarbonato y el percarbonato que, aunque son parecidos, su uso no siempre es igual. Para blanquear la ropa y quitar las manchas, el producto que debe usarse es le percarbonato de sodio, tal y como indica Alicia Iglesias de la cuenta de Instagram Orden y Limpieza en casa en un post de esta red social.
Señala que debe utilizarse a través de una cucharada en el cajetín de la lavadora en lavados de más de 40 ºC. "Libera oxígeno activo, supereficaz para las manchas más complejas", señala y apunta a que cuando se trata de blanquear una camiseta que haya perdido color o que esté como gris, lo mejor es usar dos cucharadas. En el caso de la ropa blanca, también se puede añadir a la ropa que se lave a mano o dejarla en remojo para eliminar las manchas difíciles.
Cabe recordar que este producto sirve para todo tipo de tejidos, excepto para aquellos más delicados como la lana, el lino, la seda y el cuero.
"Se puede usar tanto en ropa blanca como en color, eso sí la de color añádelo en la lavadora no lo dejes en remojo", explica. También apunta a que puede usarse para desincrustar y blanquear las juntas negras de los azulejos y del baño. Eso sí, siempre a más de 40 ºC.
El percarbonato de sodio es bastante sencillo de encontrar en cualquier supermercado, para asegurarnos de que no tiene ninguna alteración basta con mirar la composición y que sea 100% percarbonato.
Con respecto al bicarbonato, aunque mucha gente pueda usarlo como blanqueante, Iglesias señala en su publicación de Instagram que es mejor para "absorber humedad y olores" y que elimina el olor de la ropa en la lavadora además de "potenciar la espuma del detergente".