¿Cobrará la princesa Leonor un sueldo mensual durante su formación militar?
Todos los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas reciben una asignación de 411 euros, que aumenta a partir del tercer curso
La princesa Leonor tendría derecho a percibir una retribución mensual de unos 400 euros a partir del próximo curso cuando se incorpore a la Academia General Militar de Zaragoza, igual que resto de alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas, aunque la Casa Real ha aclarado este viernes que la hija de los Reyes no cobrará por su formación militar.
La incorporación a las academias militares exige una serie de obligaciones por las que los alumnos están sometidos desde el primer día a unas estrictas normas de jerarquía y disciplina.
Pero además, tienen derecho a una retribución que se corresponde con el 60 por ciento del sueldo establecido para el subgrupo C2, sin derecho a pagas extraordinarias. De este importe se deducen los descuentos que corresponden al ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y a la cotización a la Seguridad Social.
Esto se traduce en un sueldo en 2023 de 417,67 euros mensuales, según han adelantado EFE y Europa Press citando fuentes de Defensa. Una cifra que aumenta cuando se alcanza el tercer curso. Pero, ¿será este el primer sueldo que cobre la Princesa de Asturias a lo largo de su vida? "Será igual que los demás", había dicho al respecto este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, al ser preguntada sobre esta cuestión.
Sin embargo, Zarzuela ha explicado que la princesa no va a cobrar un sueldo que es sólo para profesionales, "y no es su caso". Es decir, tendrá las mismas condiciones de vida en la academia que sus compañeros pero no percibirá salario.
Incorporación en agosto
La formación de Leonor, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, se desarrollará durante tres años con su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la Universidad, al igual que hizo su padre.
Comenzará sus estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza a lo largo del curso 2023/24, al término del cual jurará bandera, y proseguirá con el segundo curso en Tierra.
Posteriormente, pasará a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en el curso 2024/25, en el que se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para dar la vuelta al mundo, y concluirá su formación en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) al año siguiente (2025/26).