¿Por qué Chanel no ha podido hacer el baile de 'SloMo' en su regreso a Eurovisión?

¿Por qué Chanel no ha podido hacer el baile de 'SloMo' en su regreso a Eurovisión?

La exrepresentante española ha protagonizado el arranque de la primera semifinal del festival de este año junto a Eleni Foureira y Eric Saade.

Chanel, junto a Eleni Foureira y Eric SaadeEFE

Volvió la mami. Chanel pisó de nuevo este martes el escenario de Eurovisión dos años después de lograr un histórico tercer puesto para España con SloMo. La cantante de raíces cubanas fue invitada a participar como exrepresentante en el número de arranque de la primera semifinal de Eurovisión 2024, que este año tiene lugar en Malmö (Suecia). 

Los productores del show querían dar inicio al festival con algunos de los hits que ha dado el concurso pero que no se llevaron el micrófono de cristal. De este modo, Chanel ha compartido protagonismo con la exrepresentante de Chipre Eleni Foureira, segunda en 2018 con Fuego; y el sueco Eric Saade, tercero en 2011 con Popular. Los tres han interpretado los temas con los que rozaron la gloria eurovisiva ante los 12.000 espectadores del Malmö Arena y una audiencia millonaria siguiendo el espectáculo a través de la televisión. 

Enfundada en un mono azul brillante, Chanel ha vuelto a enamorar con una actuación perfecta de SloMo. Demostrando sus enormes dotes como bailarina gracias a otro número repleto de baile y acrobacias imposibles. La coreografía que ha exhibido hoy durante sus dos minutos de actuación, eso sí, no tiene nada que ver con la que deslumbró a Europa hace dos años en Turín (Italia). Y hay un motivo que lo explica.

Los actuación de Chanel en el festival de 2022 estuvo creada por el famoso coreógrafo nortamericano Kyle Hanagami, que previamente había trabajado con estrellas de la música de la talla de Beyoncé. Por motivos que se desconocen, la relación entre el coreógrafo y RTVE comenzó a enfriarse tras Eurovisión, hasta tal punto que el profesional cuestionó públicamente a la cadena pública por los chistes “racistas” de Los Morancos en las Campanadas de 2023. Además, en otro tuit, aseguró que jamás volvería a participar en la preselección del Benidorm Fest.

Lo cierto es que la relación con Chanel también se habría roto por completo en estos últimos meses- El norteamericano ya no menciona su trabajo para la representante española y habría hecho valer sus 'derechos de autor' sobre la coreografía para impedir que se vuelva a realizar sin que él no reciba alguna contraprestación económica.

Ni Chanel ni Kyle han hablado públicamente sobre este tema, pero es un secreto a voces que la postura del coreógrafo ha impedido en los últimos meses a la artista bailar los famosos pasos de SloMo en sus actuaciones. "Las coreografías tienen derechos de autor. Cada vez que alguien baila una canción con coreografía hay que pagar... Y aquí viene el problema de Chanel", señalaban hace unas semanas desde el programa Mañaneros de RTVE.

Chanel no quiere entrar en polémicas sobr eeste asunto, por lo que sólo se ha limitado a decir recientemente que existen muchas versiones de SloMo para bailar. "Hay acústica, salsera... Y con millones de coreografías (...) Obviamente, vais a volver a ver esta canción, que tanto me representa, encima del escenario. Pero con una Chanel 2024, que se adapta a mi artista de hoy en día", señaló en el programa Matemática del Espejo.

Esa 'Chanel 2024' se ha podido ver (y disfrutar) este martes sobre el escenario de Eurovisión, aunque sea con otra coreografía. El mismo lugar en el que Chanel se hizo una estrella. 

[A
MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es