Polémica en Eurovisión: un cantante luce un pañuelo palestino en la muñeca y el festival lo considera "triste"

Polémica en Eurovisión: un cantante luce un pañuelo palestino en la muñeca y el festival lo considera "triste"

Eric Saade ya se había mostrado contrario a la inclusión de Israel en el concurso. La organización no publica su actuación en redes sociales por este gesto a favor de Palestina.

Eric Saade, durante su actuación en la apertura de Eurovisión 2024EFE

Eurovisión 2024 arranca con polémica. El cantante suecopalestino Eric Saade ha lucido este martes en su muñeca un pañuelo palestino durante su actuación en el inicio de la gala, algo que los productores del festival han tildado de "triste" por hacer "un gesto político" sobre el escenario del concurso.

Saade, uno de los artistas de mayor renombre en Suecia y que fue tercero en el certamen de 2011 con su canción Popular, se había mostrado en estas últimas semanas a través de sus redes sociales muy crítico con la decisión de la UER, ente organizador del certamen, de permitir la participación de Israel en la edición de este año. Por eso sorprendió que, hace unos días, la organización le confirmara como artista invitado para abrir la primera semifinal junto a las también exrepresentantes Eleni Foureira y Chanel. 

"La organización de Eurovisión por parte de la UER es vergonzosa. No permiten ningún símbolo palestino dentro del Arena, mientras que los símbolos que representan cualquier otra etnia son bienvenidos. (...) Su eslogan 'unidos por la música' (si no eres Palestina) ya es una broma. (...) ¿Retransmiten propaganda israelí en prime time al mundo, pero se centran en la bandera palestina? Por lo tanto, es más crucial que nunca para mí estar presente en ese escenario", sostuvo el sueco en su comunicado.

Aunque en los ensayos previos no lució la kufiya, el intérprete ha querido aprovechar el directo ante la audiencia millonaria del festival para hacer un alegato a favor de Palestina portando el característico pañuelo en su muñeca.

Un gesto que, sin embargo, no ha gustado nada a los organizadores. Ebba Adielsson, Productora Ejecutiva del festival, ha señalado en declaraciones a los medios suecos que considera 'triste' que Eric explote su participación en el escenario "de esta manera".

La televisión sueca SVT, además, ha publicado en su web un comunicado de la UER en el que se señala: "Eurovisión es un programa en directo. Todos los artistas son informados sobre las bases del concurso. Lamentamos que Eric Saade haya optado por ignorar el carácter apolítico del evento".

Como consecuencia, el festival no ha subido a ninguna de sus redes sociales (ni Youtube, ni Instagram ni TikTok) el vídeo de su actuación, al contrario que sí ha publicado las apariciones de Eleni Foureira y Chanel en ese mismo show de apertura. 

El festival de Eurovisión de este año, que tiene lugar en Malmö (Suecia) tras el triunfo de Loreen en la pasada edición, ha recibido fuertes críticas por permitir la participación de Israel como país candidato a la victoria. La organización 'vetó' la propuesta por la televisión israelí hasta en dos ocasiones por considerar que incluía referencias implícitas al ataque de Hamás del pasado mes de octubre. 

Finalmente, una nueva versión de Hurricane, interpretada por la cantante Eden Golan, fue admitida para el concurso pese a las críticas de algunas otras televisiones participantes y llamamientos al boicot de asociaciones y partidos políticos, como es el caso de Podemos en España.

La UER, además, ha prohibido la entrada de banderas palestinas al Malmö Arena, sede del concurso, ya que únicamente permite la de los países participantes en el festival y los símbolos a favor del colectivo LGTBIQ+.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es