Piden a los españoles que dejen de hacer esto con los palillos cuando van a un restaurante japonés: de muy mala educación
Se relaciona con un acto muy concreto.
Comer con palillos es, para los que no están habituados a la comida asiática, toda una experiencia. Se pueden resbalar, descuadrarse o no apretarse con fuerza suficiente para mantener la comida. Sin embargo, hay determinados gestos que son considerados en la sociedad japonesa como de mala educación.
Tal y como muestra el tiktoker David Cohen, si vas a un restaurante japonés en ningún momento se deben clavar los palillos sobre la comida, ya sea un bol de arroz, unos tallarines o alguna pieza de sushi. Tampoco se deben dejar clavados en el alimento si se deja de comer o si te levantas de la mesa.
Según indican en la web japonesa Go! Go! Nihon, esto solo se hace cuando alguien fallece. "Se parece a lo que la gente hace en los funerales, cuando encienden incienso para el difunto (los palillos representan los palillos de incienso)", explican. Por este motivo se considera de muy mala educación y una gran ofensa al resto de comensales.
Esta no es la única falta de educación comiendo con palillos que se considera una ofensa por estar relacionada con los funerales, también lo es intercambiarse comida con los palillos. "Esto también se relaciona con los rituales funerarios, en los que un fragmento de hueso del difunto se pasa de un par de palillos a otro cuando se colocan los restos en una urna funeraria", explican en la mencionada web.
Más allá de estos gestos, también se considera de mala educación "apuñalar o pinchar la comida con los palillos", sostenerlos con la boca, lamerlos, señalar algo mientras hablas, hurgar con ellos en el plato o ir sobrevolando con ellos un plato común seleccionando qué comer.