La ONG británica Mary's Meals, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023
La organización se dedica a ofrecer comida diaria a niños durante el curso escolar en algunos de los países más pobres del mundo.
La organización sin ánimo de lucro británica Mary´s Meals, dedicada a ofrecer comida diaria a niños durante el curso escolar en algunos de los países más pobres del mundo, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023.
Este movimiento global alimenta a más de 2,4 millones de escolares distribuidos en dieciocho países de los tres continentes: Benín, Ecuador, Etiopía, Haití, India, Kenia, Líbano, Liberia, Madagascar, Malawi, Myanmar, Níger, Sudán del Sur, Siria, Tailandia, Yemen, Zambia y Zimbabue.
La organización nació en 2002, cuando el escocés Magnus MacFarlane-Barrow visitó Malaui durante una hambruna y conoció a una madre que moría de sida y al preguntar a su hijo mayor cuáles eran sus sueños en la vida, él respondió "tener suficiente comida y poder ir al colegio algún día".
La entidad recoge fondos a partir de donaciones de beneficiarios que en algunos casos se llevan a cabo desde su página web, de campañas de captación o de diversas iniciativas, como subastas de obras donadas por artistas.
Funciona gracias a miles de voluntarios cuyo trabajo, no remunerado, ha permitido que el movimiento haya crecido exponencialmente: de los 200 niños que recibían comida en el colegio en 2002, hasta los 2.429.182 de 2022.
La fundación cuenta con el apoyo de diversas personalidades, entre ellos el actor Gerard Butler, la cantante y activista británica Annie Lennox o la artista musical canadiense Celine Dion.
En España Mary's Meals nació en febrero de 2014 y la fundación la preside Elisalex Löwenstein. Según los datos de la organización, 16.722 niños se beneficiaron directamente en 2022 de la ayuda de Mary's Meals en España.
La organización cuenta con grupos de voluntarios en Barcelona, Cantabria, Molvizar y Otura (Granada), Gran Canaria, Guipúzcoa, Madrid, Marbella (Málaga), Pamplona (Navarra), Sevilla y Valencia.
El origen, Bosnia y Malaui
El origen de Mary's Meals está en una visita que Magnus MacFarlane-Barrow realizó a Malaui durante una hambruna en 2002. Allí conoció a una madre que moría de SIDA y al preguntar a su hijo mayor cuáles eran sus sueños en la vida, él respondió "tener suficiente comida y poder ir a la escuela un día".
Sin embargo, el viaje que condujo a MacFarlane-Barrow a fundar Mary´s Meal había comenzado una década antes, concretamente en 1992, cuando veía junto a su hermano en un pub de Argyll (Escocia), las noticias sobre la guerra de Bosnia. Entonces los hermanos decidieron poner en marcha una campaña local para recoger comida, ropa, medicinas y donaciones económicas y enviarlas a los campos de refugiados.
Tres semanas después los hermanos salieron rumbo a Bosnia para entregar la ayuda y al mes siguiente Magnus MacFarlane dejó su trabajo en una piscifactoría y orientar su vida a la ayuda humanitaria. "Pensaba que sería cosa de semanas, quizás meses, pero no más", recordaba el responsable de la organización en una entrevista con EFE sobre aquellos acontecimientos.
MacFarlane-Barrow ha sido distinguido con diversos premios, entre ellos la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2011; el "Top Ten Heroes" de la CNN, en 2010; un premio de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), en 2020.
Además es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Stirling, Glasgow Caledonian University y la Universidad de Hull y en 2015 fue considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2015.