Muere Carlos Pumares, el crítico de cine que llenó la radio de polvo de estrellas
El periodista de Portugalete ha muerto a los 80 años después de una vida dedicada a la divulgación cinematográfica en diferentes medios.
El periodista Carlos Pumares ha muerto este 12 octubre a los 80 años, tal como ha comunicado su familia a través de de la cuenta del crítico de cine en X, antes Twitter: "Descanse en Paz el más grande de los grandes del cine en España. Siempre fue y desde hoy será Polvo de Estrellas", han escrito en el comunicado publicado en las redes sociales esta noche junto a una fotografía con el rostro del popular presentador de radio.
Licenciado en Ciencias Físicas y con una trayectoria profesional de más de 60 años, Carlos Pumares se convirtió en un fenómeno de masas en los años 80 del siglo pasado, gracias al espacio radiofónico Polvo de Estrellas, originalmente de Antena 3 Radio.
Fue en 1975 cuando tomó las riendas de un programa que durante sus 33 años en antena, pasó por Radio Vox y Onda Cero hasta su cancelación en 2008. Un espacio en el que, además de compartir su pasión por el cine con los oyentes, no dudaba en criticar con dureza las películas que no le gustaban. Su estilo irreverente y provocador le granjeó una legión tan grande de seguidores como de detractores.
Después de su paso por la radio, Pumares volvía a la televisión. Medio en el que, de la mano de José Luis Balbín en el programa La Clave, dio sus primeros pasos como periodista y crítico de cine. Cuarenta años después de sus pinitos televisivos, se incorporaba a la plantilla de colaboradores de Crónicas Marcianas, presentado por Javier Sardá en Telecinco y en el que permaneció hasta su final en 2005.
Ya lejos de la primera línea, Pumares siguió colaborando en programas de radio y televisión. Incluso probó suerte en las primeras pruebas de encuentros digitales con una colaboración con el difunto portal Terra, en el que presentaba el espacio El monolito de Pumares, donde respondía a las preguntas sobre cine que le planteaba los internautas sobre el mundo del cine.
Además de su faceta periodística, Carlos Pumares probó suerte como actor en algunas películas y escribió libros como Un matrimonio perfecto o Tan cerca y lejos. En sus últimos años, ha seguido escribiendo y hablando de cine.
Referente para una generación de críticos y aficionados, son muchos los que le han dedicado un mensaje en las redes sociales después de conocerse su muerte.