La ropa de Mango se queda sin alarmas
Ha seguido la estela de Inditex.
El pasado año Zara, la marca insignia de Inditex, anunciaba que dejaría de tener alarmas duras en sus prendas para implantar otro tipo de sistema de seguridad en ellas. Ahora ha seguido su estela su competidor directo, Mango, que ha anunciado también un cambio en el alarmado de sus tiendas y prendas.
Estas iniciativas, tanto de Inditex como de Mango, buscan mejorar la experiencia de compra del cliente, haciéndola más cómoda por ejemplo, a la hora de probarse la ropa, evitar tener que volver a quitar la alarma si a algún trabajador de la tienda se le olvida y, por supuesto, a nivel de sostenibilidad y residuos plásticos.
Aunque la decisión de Mango de retirar las alarmas físicas de sus productos se tomó en 2008, se puso como fecha límite de implementación 2023, un deadline que se ha ido prolongando hasta llegar a este 2024, cuando todavía quedan tiendas por llevarlo a cabo.
La compañía optó por un sistema que incluye en su memoria un sistema antihurto, que se desactiva al leer la etiqueta, pero que puede volver a activarse en caso de devolución.
"Cuando se devuelve el producto, éste queda registrado en la base de datos, que reconoce a quién fue prestado, cuándo, etc., volviendo a activar la función antihurto", explican en la web especialista en retail Distribución Actualidad.
Pero más allá de funcionar como un sistema de seguridad, la tecnología RFID permite en control del stock y la información detallada de los productos almacenados en su propio software de control, especialmente en su sede de El Hangar Design Centre, Palau-Solitá i Plegamans, en Barcelona.