La inteligencia artificial llega a los concursos de belleza con Miss AI

La inteligencia artificial llega a los concursos de belleza con Miss AI 

Se incluye dentro de los The World AI Creator Awards.

Rostro de mujer escaneado por IA.Getty Images

La Inteligencia Artificial es uno de los avances más controvertidos de los últimos años. Los dilemas éticos que plantea abarcan desde la posible supresión de puestos de empleo a la suplantación de identidad. Ahora también se abre otro frente: el de crear concursos de belleza basados en la IA.

Con ese fin ha nacido una de las categorías de The World AI Creator Awards, el primer programa de premios dedicado a reconocer diferentes logros en el ámbito de la creación de contenido generado por IA. 

Su primera entrega es Miss AI, un concurso de belleza exclusivamente orientado para modelos virtuales, que tiene como premio 5.000 dólares y formación en marketing e inteligencia artificial para la ganadora.

Aunque suene a algo distópico en España ya existe el caso de Aitana López (@fit_aitana), una modelo e influencer española creada mediante IA por la empresa The Clueless y que cuenta con 300.000 seguidores y unos ingresos de 12.000 euros mensuales.

Precisamente esta modelo creada con IA es una de las componentes del jurado de este certamen, a la que se suman Sally-Ann Fawcet, especialista en concursos de belleza, y Andrew Bloch, experto en marketing

Entre los valores que se tienen en cuenta están, como en todos los concursos de misses, la "belleza", pero también el desarrollo tecnológico, la respuesta a determinadas preguntas y la influencia en redes sociales.

Tal y como indica la investigadora en Ética y Gobernanza de la IA, Lucía Ortiz de Zárate, a RTVE.es, estos cánones de belleza que se imponen a través de la IA representan estereotipos y prejuicios de la sociedad, como mujeres hipersexualizadas. 

"Existe una tendencia a generar mujeres con un aspecto físico muy concreto: hipersexualizadas, jóvenes, normativas, delgadas y blancas", indica al citado medio. En este sentido, la psicóloga y sexóloga Ana Yáñez critica en RTVE.es que las plataformas se lucren de este tipo de contenido: "Se enriquecen a costa de cosificar a las mujeres y perpetuar los estereotipos de género, ahora sin tener que pagar a actrices".

Desde la organización, tal y como recoge Euronews, defienden que estos cánones estéticos se dan desde la ficción como productos irreales: "Considerando que los concursos de belleza reales son criticados por deshumanizar a las mujeres, esquivemos esa bala teniendo concursantes que ¡Para empezar, no somos humanos!". Además, consideran este premio como una forma de "premiar al arte generado por IA".