España se convierte en el espejo del mundo textil por lo que han hecho Zara, Mango o Primark

España se convierte en el espejo del mundo textil por lo que han hecho Zara, Mango o Primark 

La gestión de residuos es fundamental en un contexto de emergencia climática.

Varias personas, comprando en un Primark.Getty Images

La cantidad desmesurada de ropa que se produce y se consume es un problema para el medio ambiente por todos los residuos que se generan y que terminan contaminando ríos y bosques o quemándose en vertederos. 

Por eso, para intentar impulsar un modelo de economía más circular que gestione de manera más eficiente los residuos derivados de la ropa o del calzado, Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado ha puesto en marcha Re-Viste. 

Esta asociación está integrada por Decathlon, El Corte Inglés, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango, Primark, Sprinter/JD y Tendam y a través de esta nueva marca darán respuesta a la norma Responsabilidad Ampliada del Productor, recogida en la Ley 7/2022.

Según esta norma y tal y como recoge ReasonWhy, es obligatorio que las empresas gestionen los textiles de manera separada de otros residuos municipales y, además, deben hacerse cargo de gestionar los productos ya, sean textiles o calzado, una vez se termina su vida útil. 

De esta forma, Re-Viste arrancará una prueba piloto en abril de 2025 que analizará diferentes opciones de recogida de residuos en las que participen tanto productores como consumidores, ayuntamientos y entidades locales. 

Una iniciativa que ha tenido ya eco fuera de España puesto que el reciclaje, además de la gestión y recolección de residuos es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las sociedades actuales, especialmente en el contexto de emergencia climática.