Luz verde a la revolucionaria iluminación del rio Manzanares que pone en peligro a miles de aves
La instalación de los 57 focos ya ha comenzado.

A finales del mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid anunció el plan con el que prentendía iluminar medio kilómetro del cauce del río Manzanares en el tramo que recorre Madrid Río. El proyecto consistía en colocar 57 focos a lo largo del tramo situado entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra.
Unas semanas después, más de 80 científicos firmaron un manifiesto contra ese plan y pedían a los responsables de Medio Ambiente que frenase sus planes. “Supondrá una incuestionable intromisión en la vida de estas aves, por tratarse de un grupo muy sensible a la iluminación nocturna. Podría afectar negativamente a su reproducción e incluso podría provocar el abandono del río por parte de algunas especies que precisan tranquilidad, tanto reproductoras como invernantes. Lo mismo cabe decir de las poblaciones de insectos, pudiendo alterar sus ciclos y poblaciones”, explicaban en él.
A principios de julio, eran 38.000 vecinos de la ciudad los que se unían a la iniciativa de Rosa M. Tristán, periodista medioambiental y vecina de la zona, recogiendo firmas a través de Change.org para que el Ayuntamiento desista de esta acción. "Causará graves daños a las 116 especies de aves, a las de mamíferos, anfibios, reptiles e insectos que habitan en ese lugar, renaturalizado y hoy lugar de observación privilegiado en la ciudad", argumenta Tristán.
Pero, a pesar de las protestas de los vecinos y los grupos ecologistas, las obras para la isntalación de los focos ya han empezado, tal y como lo tenía previsto el consistorio.
