¿Lloverá este año en Semana Santa?
Los expertos de Meteored apuntan a que será bastante más calurosa de lo normal, superando la temperatura promedio de inicios abril
Media España está ya mirando al cielo esperando que no llueva en Semana Santa y que las procesiones puedan volver a las calles. Y la otra media está esperando el buen tiempo para poder disfrutar de sus vacaciones. La buena noticia es que este 2023 tendrá lugar entre el 2 y 9 de abril, por lo que las temperaturas, a priori, deberían ser más cálidas en esta época del año.
José Antonio Maldonado, director de Metereología de Meteored, ha adelantado que habrá entre 3 y 6 ºC más del promedio climático de esos días, en Aragón, el interior de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía. Mientras tanto, en el resto de España la anomalía positiva esperada es de 1 a 3 ºC.
Por el momento, todo apunta a que será una semana calurosa, que incluso podría considerarse "subtropical". Además, el modelo europeo anticipa precipitaciones por debajo de lo normal en esta época del año en gran parte de la mitad sur peninsular y en las islas Canarias más occidentales. El resto del país estará en torno a la media, especialmente en la zona del Cantábrico, según informa Meteored.
Las diferencias de fechas entre unos años y otros provocan que las condiciones meteorológicas sean tan variables durante la Semana Santa. De hecho, los modelos muestran que ha habido años en los que han sido días fríos, incluso con nieve en las montañas, y otros donde ha estado presente la calima y el tiempo ha sido casi veraniego.
Lo único que queda es esperar para que las previsiones sean más certeras y saber, casi con seguridad, si habrá que meter el paraguas en la maleta o dejarlo en casa y sacar la manga corta.