¿Llevas recogido el pelo? Los psicólogos explican lo que esconde tu coleta
Hay un potente significado en este peinado.
Los peinados, más allá de elegirse por estética o comodidad, puede tener un significado para el resto de personas. Así lo establece la psicología, concretamente, la rama del psicoanálisis.
Dependiendo del contexto, el llevar el pelo recogido en una coleta puede tener distintos significados, pero también puede haber intenciones detrás de quien se recoge el cabello. en una coleta.
Una de las interpretaciones más comunes dentro del psicoanálisis, tal y como recoge la edición colombiana de Terra, es que refleja un deseo de orden y control.
Según estas interpretaciones, atarse cabello puede ser visto como un mecanismo para establecer límites y mantener una apariencia ordenada, lo que puede generar una sensación de seguridad y estabilidad.
Si esto se da en un contexto de incertidumbre, puede darse para generar una sensación de seguridad y estabilidad o para autorregularse, tratando de controlar de cierta forma el entorno inmediato.
Esto está muy asociado al simbolismo que puede tener el cabello, como el llevarlo suelto puede asociarse con la libertad y la expresión individual, como algo poco controlable. Por el contrario, recogerse el cabello está asociado con una forma de mostrar una imagen más contenida y profesional, de ahí que lleven el pelo recogido la mayoría de personas que deben ir uniformadas a su trabajo.
En el citado medio apuntan también a que en algunas culturas, llevar este peinado puede reflejar "una tradición de autocuidado o una forma de mantener una imagen que está alineada con las expectativas sociales o laborales".