Leonor ensalza el compromiso de Serrat con la democracia y el ejemplo de Carolina Marín

Leonor ensalza el compromiso de Serrat con la democracia y el ejemplo de Carolina Marín

La heredera ha dedicado unas palabras a los galardonados en sus primeros Premios Princesa de Asturias como mayor de edad.

Leonor, de camino a dar su discursoEFE

La princesa Leonor ha resaltado este viernes que la figura de Joan Manuel Serrat, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, es "mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices" porque también ha mostrado "su compromiso con la democracia y la tolerancia".

Durante la solemne ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, la heredera de la Corona ha dicho que estos días ha escuchado "muchas canciones" de "este músico y poeta del Poble Sec" y que ha leído "con atención sus letras".

"Serrat se declara partidario de vivir porque, de vez en cuando la vida, afina con el pincel; se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla", ha valorado la princesa.

La princesa ha citado en catalán, y después en castellano, un verso de Serrat de la canción 'Els veremadors -Pels voltants de setembre, abans, que arribi el fred, compren el seu bitllet per al tren de l'esperança' o 'En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza', para destacar que los premiados ofrecen "la emoción contraria al escepticismo o al desánimo", "la emoción de la esperanza".

"Es el sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz", ha expresado.

La princesa también ha dedicado unas palabras especialmente cariñosas a Calorina Marín, de la que ha alabado que "lo ha ganado todo y en todo ha sido ejemplar". Ha afirmado que "lo más importante no es que sus años de esfuerzo, entrenamiento y gran desempeño le hayan llevado a lo más alto en un deporte, el bádminton, que era muy poco conocido en España".

"Lo más relevante es que el valor no está sólo en las medallas -incluso de oro-, sino que es la actitud ante la adversidad y ante el triunfo lo que define a una gran deportista", ha expuesto la princesa, quien ha afirmado que su ejemplo, al decir aquello de "puedo porque pienso que puedo", son "palabras muy valiosas" para quienes, como ella, están "a punto de abandonar la adolescencia".