Las señales ocultas de que la gente te admira en secreto

Las señales ocultas de que la gente te admira en secreto

Ven de la imitación inconsciente de tus gestos o forma de hablar al desafío

Grupo de amigos jóvenes de viaje.Getty Images

¿Hasta qué punto influimos en la vida de los que nos rodean? La psicología analiza comportamientos que tenemos o que tienen con nosotros, a menudo de forma inconsciente, que revelan cuándo sientes empatía por una persona o viceversa, sin que te lo hayan manifestado de forma consciente o expresa. Dicen los psicólogos que indagan en nuestros comportamientos que esta empatía, tan importante para establecer relaciones sanas a tu alrededor, generalmente es un sentimiento mucho más profundo que cuando una persona te expresa su fascinación por ti. Hablamos de cualquier tipo, intelectual, personal, física. Pero auténtica.

Hay una serie de señales que sirven de pista para detectarlo. Van desde cuestiones menos sutiles, como elogios espontáneos (que no siempre son verbales, pueden ser gesto de aprobación o de respaldo) hasta otras mucho más difíciles de detectar, como la imitación, de forma consciente o inconsciente, de tu comportamiento. Un ejemplo muy claro son los líderes políticos. A menudo, cuando surge un nuevo líder, al cabo de un tiempo todos los que le rodean hablan como él. Esto puede deberse a estrategias de comunicación de los equipos que les rodean, pero generalmente suele ocurrir en cualquier caso de forma espontánea. ¿Es admiración, se ha convertido en el referente de todos los que le rodean o es puro pelotilleo? Pues dependerá de cada caso.

También observan esta imitación, los expertos en comportamiento, en otros ámbitos laborales. Hay personas que se mimetizan con otra a la que admiran, por ejemplo, intelectualmente. De forma que, cuando llevan ya un tiempo tratándola, hablan y gesticulan con un tono y unas expresiones iguales a la de su ídolo secreto. Pero eso les delata. Claro que muchas veces hay que pararse a pensarlo para detectarlo. Incluso hay personas que lo hacen aposta, en el ámbito profesional, como forma de adoptar un comportamiento, una forma de estar y de hablar, que saben que es exitoso. Seguro que si lo pensamos, encontraremos algunos ejemplos a nuestro alrededor.

Bueno pues, dicen los psicólogos, que hay una serie de gestos que delatan estas admiraciones, que no tienen porqué ser negativas. Al revés, a veces las personas muy inseguras superan su timidez cuando encuentran un referente.

Aparte de los elogios espontáneos y la imitación de un comportamiento, ya mencionados, también revela admiración que te pidan consejo a menudo, que te confíen asuntos bastantes personales, que celebren sinceramente tus éxitos o que suelan defenderte en cualquier cuestión, como tus opiniones, tu forma de pensar o de ver el futuro.

Otro comportamiento revelador de esta admiración, que a casi todo el mundo le choca cuando ocurre, es que recuerda pequeños detalles sobre ti que quizás a la mayoría de tu entorno les han pasado desapercibidos o incluso de los que ni tú mismo te acordabas.

Titania
Titania
Santander

Y, luego hay otras pistas quizás un poco más complicadas de observar o de saber, si no te paras a pensarlo, como el hecho de que valoren tu tiempo, que te incluyen en su futuro o incluso que te desafían. Aunque puede parecer un comportamiento extraño o incluso negativo, si alguien desafía regularmente tus ideas, te reta a menudo, esto puede revelar esa admiración. Esto, siempre y cuando, lo hagan con la intención clara de empujarnos en positivo, en realidad lo que buscan es intentar ayudarnos a sacar aún más de nosotros.