La primera letra de tu nombre podría predecir tu vida, según unos investigadores
La teoría del determinismo nominativo habla de cómo nuestras iniciales pueden influir en la elección de la profesión o la ciudad donde vivir.
La elección del nombre de un recién nacido a priori parece algo inocente, pero podría llegar a tener su influencia en el desarrollo de su identidad y personalidad. Algunos investigadores se han llegado a plantear si es posible predecir el devenir de una persona con tan solo la primera letra de su nombre.
Según un estudio elaborado por varios investigadores de la Universidad de Utah, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, existe cierta relación entre las iniciales de nuestro nombre y las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida. Esto se conoce como la teoría del determinismo nominativo, un antiguo concepto que explica cómo la elección del nombre puede marcar el curso de vida de una persona.
Los autores del estudio, Promothesh Chatterjee, Himanshu Mishra y Arul Mishra, utilizaron técnicas de procesamiento del lenguaje natural para comprobar si la teoría tenía evidencias en el mundo real. Para ello analizaron datos de Twitter, Google News, Google Books y Common Crawl.
Conclusiones y ejemplos prácticos
La hipótesis principal del estudio se basa en que las personas suelen optar por áreas de trabajo o roles en la vida que se ajustan a sus nombres. De esta forma, tras analizar datos de más de 3.400 personas, los investigadores comprobaron que existe cierta tendencia a que la primera letra del nombre de una persona coincida con la primera inicial de la ciudad o profesión elegida.
Según ellos, por ejemplo, una persona que se llame Dennis tiene más probabilidades de ser dentista y de elegir Denver como lugar de residencia.
En este contexto, los investigadores hallaron que los apellidos también son muy importantes y pueden tener un impacto significativo en nuestra trayectoria. Por ejemplo, se revela que aquellas personas que se apellidan Baker (panadero en inglés), suelen inclinarse a trabajar en el área de la panadería o bollería (bakery en inglés). En esta misma línea, aquellos que se apellidan Lawrence suelen estar predispuestos a trabajar de abogados o en el ámbito de las leyes (law en inglés).
Casualidad o no, ahí están los casos del corredor Usain Bolt, cuyo apellido hace referencia a thunderbolt (rayo en inglés) o el de la presentadora del tiempo Sarah Blizzard, que tiene ‘ventisca’ por apellido. También destaca Lesley Fox, cuyo apellido significa ‘zorro’, que hoy en día es la directora ejecutiva de The Fur-Bearers, una organización que protege la conservación de los animales con pelo.