La NASA lanza una alerta sobre los niveles de agua dulce en la Tierra:"Puede ser un presagio de lo que vendrá"

La NASA lanza una alerta sobre los niveles de agua dulce en la Tierra:"Puede ser un presagio de lo que vendrá"

Coincide con la subida de la temperatura global. 

Una imagen de la tierraGetty Images

Los niveles de agua dulce en la Tierra han disminuido en la última década de manera dramática. Así lo ha confirmado un equipo de científicos internacionales en un informe publicado en la revista Surveys in Geophysics, donde se recogen sus conclusiones.

Entre ellas, que este cambio y esta reducción de los niveles puede indicar que todos los continentes han entrado en una fase más seca que se prolongará. Tal y como explica Matthew Rodell, hidrólogo y uno de los autores del estudio, las mediciones de los satélites mostraron que la cantidad promedio de agua dulce almacenada entre 2015 y 2023 fue 1.200 kilómetros cúbicos menor que los niveles promedio que había entre 2002 y 2014.

“El aumento de las temperaturas aumenta la evaporación del agua de la superficie a la atmósfera y la capacidad de retención de agua de la atmósfera, aumentando la frecuencia e intensidad de las condiciones de sequía”, ha explicado la científica Susanna Werth, que señala que es muy probable que esta disminución esté relacionada con el calentamiento global. 

Eso sí, Werth aseguró que es difícil hacer una correlación exacta y que las predicciones son todavía "inciertas". "Las medidas y los modelos siempre contienen errores", añadió. 

Los expertos señalan que no se puede predecir si las reservas de agua dulce recuperarán los niveles previos a 2015, si se mantendrán estables o si el descenso de precipitará. Matthew Rodell destaca que los nueve años más calurosos de la historia moderna han coincidido con esta caída destacada del agua dulce, algo que para el equipo de científicos no es casualidad. 

"No creemos que sea una coincidencia y podría ser un presagio de lo que vendrá ", aseguró Rodell.