La mayoría de la gente lo ignora por completo: lo que debes saber si duermes toda la noche con el aire

La mayoría de la gente lo ignora por completo: lo que debes saber si duermes toda la noche con el aire

Motiva una alteración de "los sistemas de defensa naturales de la nariz y garganta".

Una persona enciende el aire acondicionado en una imagen de archivoGetty Images/iStockphoto

En pleno mes de agosto, con el calor azotando y tras varios meses de desesperación, cada cual está buscando la manera de pasar las calurosas noches que quedan de verano de la mejor manera posible. Una de las opciones a las que es probable que alguno recurra o haya recurrido sea el aire acondicionado, sin embargo, no parece la mejor opción. 

Así lo revelan los expertos, que han afirmado que una exposición continuada a este codiciado aparato puede motivar algunos problemas de salud. Desde el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello de Madrid aseguran que el frío que expulsan los aires acondicionados "ocasionan alteraciones en los sistemas de defensa naturales de la nariz y garganta". 

Y eso pasa, en parte, porque este tipo de aparatos de refrigeración hacen que el ambiente en verano "se vuelve más seco", apuntan desde el organismo especializado en otorrinolaringología. 

"Factores como cambios bruscos de temperatura, la baja humedad y el ambiente seco que generan los equipos de aire acondicionado ya mencionados pueden provocar la inflamación de tejido faríngeo", apostillan. 

En el caso concreto de las noches, ha explicado por otro lado el médico de atención primaria José Fuentes al medio especializado en fact checking Maldita, las probabilidades de que se inflamen esas estructuras faríngeas aumentan. El motivo radica en que muchas personas duermen con la boca entreabierta. 

Ello hace que la exposición a ese aire acondicionado aumente, "a la vez de la cantidad de horas en las que no hidratamos la garganta al no ingerir líquidos", ha añadido a su explicación el experto al ya citado medio.