La flor de la abundancia y la gratitud pide ser plantada en septiembre
El mantenimiento de las hortensias es sencillo pero requiere seguir unas pautas a lo largo de todo el año.
Dicen que simboliza la gratitud, la belleza y la abundancia. Se trata de la hortensia, una flor muy común en muchos países europeos, pero que, en realidad, algunas de las que podemos ver a la venta en nuestro país vienen originalmente de Sudamérica y Asia.
Las hortensias se encuentran entre los arbustos más populares de nuestros jardines en muchos países de Europa. Gracias a sus flores que forman una bola o media bola, son bastante sencillas de mantener. Sin embargo, es necesario seguir algunos pasos básicos para conseguir que su floración sea lo más apropiada posible, para lo cual conviene actuar ahora ya, si no lo has hecho antes.
En realidad, según la web Mon Jardin & Ma Maison, las hortensias deben podarse antes de septiembre. Sin embargo, este gesto esencial no se aplica a todas las variedades, aunque algunas lo necesitan especialmente en este período para asegurar su crecimiento, seguido de una buena floración. Por ello, aunque muchos jardineros recomiendan plantarlas en septiembre, en las que ya llevamos tiempo cuidando conviene adelantar la poda, en concreto, en el caso de las que florecen en verano, como es, por ejemplo, la especie llamada Hydrangea macrophylla.
Por lo general, esta variedad de hortensia prospera en jardines de sombra y, generalmente, crece cerca de la costa, en zonas suaves y templadas. La manera de reconocer esta variedad es, primero, por su follaje de forma ovalada, que suele ser de color verde manzana y, además, porque estas hortensias producen flores durante el verano en los brotes que les han ido saliendo a lo largo del año.
Otra cuestión importante es podarlas correctamente. Para ello, los jardineros expertos recomiendan que retires las flores marchitas mientras estimulas el crecimiento de nuevos brotes. Después es necesario cortar los tallos aproximadamente a un tercio de su altura, teniendo cuidado de mantener una forma armoniosa con el arbusto. Entonces podemos considerar podas de este tipo para hortensias en floración continua.
Pero, ojo, hay algunas variedades de hortensias que no conviene podar a finales de verano, ya que no todas las hortensias florecen al mismo tiempo. En concreto, es mejor evitar podar las hortensias que florecen en primavera, como las variedades Hydrangea paniculata e Hydrangea quercifolia, si quieres que sigan teniendo una buena floración el año siguiente. Por tanto, estas variedades es preferible podarlas a finales de invierno o principios de primavera y así favoreceremos el crecimiento de nuevos brotes.
Y, en cuanto a las pautas básicas para tener hortensias en tu jardín, terraza o balcón durante todo el año, los primero que aconsejan los expertos es proporcionarles tierra que se mantenga siempre fresca. Por ello, es recomendable regarlas regularmente durante todo el verano, para que no sufran demasiado la sequía. También es preferible utilizar agua de lluvia y evitar el agua que tenga más cal. Finalmente, para mejorar la floración de las hortensias, también puedes añadir un fertilizante especial dedicado a las plantas de brezo.