La ciencia sorprende con 7 hobbies que te hacen más inteligente
Si te gusta leer, hacer ejercicio o viajar es probable que tu inteligencia esté por encima de la media.
Existen varias actividades que suelen realizar las personas inteligentes, tal y como la meditación, viajar, leer o practicar ejercicio. De hecho, si realizas algunas actividades, como señala este portal, es probable que tu inteligencia se encuentre por encima de la media.
Meditación
Diversas investigaciones sugieren que actividades como la meditación pueden provocar cambios en el cerebro, como en el grosor cortical, sobre todo en el hipocampo, una zona donde se gestiona la memoria y los procesos de aprendizaje.
De este modo, las personas que realizan meditaciones muestran un aumento potencial de las capacidades cognitivas, lo que puede significar una mejora en la inteligencia.
Viajar
Por otra parte, una encuesta elaborada a estudiantes de universidades alemanas mostró diferencias entre aquellos que viajaron y los que no se mudaron de sus ciudades.
Mientras que los que no viajaron no mostraron ningún cambio, los que sí lo hicieron percibieron algunos cambios o modificaciones en su personalidad, como un aumento en la capacidad de socializar, la complacencia y la voluntad de vivir nuevas experiencias.
Tocar un instrumento musical
Como se ha demostrado, aquellos que tocan instrumentos combaten mejor los efectos del envejecimiento. Esto se debe a que involucra al sistema nervioso central y periférico, además de estimular la función ejecutiva y la percepción sensorial.
Un estudio de 2017 de la Universidad de Montreal afirma que el entrenamiento musical se encuentra relacionado con una disminución del tiempo de reacción ante los estímulos multisensoriales.
Bailar
New England Journal of Medicine llevó a cabo un estudio en el que evaluó a personas mayores durante dos décadas, llegando a la conclusión de que practicar este tipo de actividad puede conllevar una reducción del riesgo de demencia en un 76%, una tasa dos veces mayor que la relacionada con la lectura.
Asimismo, tal y como señala otra investigación de Current Alzheimer Research, las terapias que aplican la danza mejoran las capacidades cognitivas en pacientes que sufren demencia.
Realizar deporte
Un estudio realizado por la Universidad de Illinois sugiere que aquellos que realizan actividades aeróbicas adquieren un aumento en la masa cerebral frontal, mejorando la memoria y la atención.
Jugar a videojuegos
Jugar a videojuegos puede ser beneficioso para la salud mental. De hecho, según señala un estudio de 2014, los jugadores habituales cuentan con una memoria superior al resto.
Del mismo modo, otros estudios, afirman que jugar a videojuegos incrementan las habilidades de resolución de problemas.
Leer
La lectura de ficción puede mejorar la inteligencia emocional, tal y como refleja este estudio publicado en 2013, ya que al tratar con diferentes personajes y sus viajes se desarrolla una mayor empatía. Por el contrario, para estimular el pensamiento analítico se recomiendan las lecturas de no ficción.
A pesar de ello, destacan que no se trata de los únicos pasatiempos que reflejan un coeficiente intelectual alto y que, realizar este tipo de actividades tampoco te convierte en una persona inteligente.