La ciencia revela la edad en la que acaba la juventud

La ciencia revela la edad en la que acaba la juventud

Échale la culpa a las proteínas.

Una persona soplando las velas de una tarta.Getty Images

Muchos argumentarán que la edad es una cuestión mental y que por dentro se puede ser siempre joven, pero la ciencia ha establecido la edad a la que se puede decir que la etapa de la juventud ha finalizado.

Según un estudio de la Universidad de Stanford de 2019, la clave está en la sangre y, concretamente, en los niveles de proteína presentes en ella. 

"Sabemos desde hace mucho tiempo que medir ciertas proteínas en la sangre puede brindar información sobre el estado de salud de una persona, por ejemplo, lipoproteínas para la salud cardiovascular", declaró entonces Tony Wyss-Coray, autor principal de la investigación.

Para el estudio, analizaron el plasma de más de 4.000 personas de entre 18 y 95 años. Tras esto, lograron identificar una especie de 'reloj fisiológico' basado 373 proteínas capaz de predecir la edad de una persona.

Los científicos, basándose en esto, establecieron tres momentos vitales ligados al envejecimiento que marcan el inicio de la edad adulta, la madurez tardía y la vejez en función de cambios notables en las proteínas de la sangre vinculadas al envejecimiento.

Titania
Titania
Santander

Era precisamente a los 34 años cuando fijaron el fin de la juventud. Los 60 y los 78 años son las otras dos edades en las que se observaban cambios.