La ciencia desvela el tipo de población que puede 'predecir' el tiempo
Es más mito que realidad.
No es raro que muchas personas con problemas de huesos o con antiguas fracturas aseguren que notan en sus articulaciones cuándo va a cambiar el tiempo, especialmente si va a llover, si hay viento o hay tormenta.
Sin embargo, después de varias investigaciones, la ciencia no ha conseguido confirmar este fenómeno. Uno de ellos se desarrolló en Estados Unidos, donde se analizó a casi 1000 pacientes de lumbalgia para saber si los cambios atmosféricos provocaban un dolor de espalda más intenso, algo que se descartó. Sí podía aumentar levemente el dolor cuando el viento soplaba más fuerte, aunque no de manera concluyente.
Por tanto, se puede concluir que no se puede predecir un cambio de tiempo por el dolor, aunque hay una excepción. Se trata de las personas que tienen una fractura reciente de algún hueso o si se fracturaron algo a una edad temprana.
Tal y como explica el canal de ciencia de laSexta, "cuando los huesos se rompen los vasos sanguíneos de su interior están más vulnerables, son sensibles y en estos casos si perciben los cambios de presión que puede haber en la atmósfera". Es algo que también puede suceder con la artrosis.