Kamala Harris y la generación Z: la otra campaña se gana en TikTok
La vicepresidenta todavía tiene un largo camino por delante pero ya se ha convertido en un fenómeno de cultura pop a base de memes.
“Si Obama fue el primer presidente digital, Kamala Harris va a ser la primera presidenta de TikTok”. Es el comentario de un tuitero estadounidense hace unos días y resume perfectamente el espíritu de los primeros días de campaña de Kamala Harris desde que el pasado domingo Biden renunciara a la presidencia de Estados Unidos.
Desde entonces, la candidata demócrata –a falta de confirmación oficial– se ha convertido en un auténtico filón en TikTok, donde se decidirá parte de la campaña para la generación Z y donde los edits y las fancams de la vicepresidenta no dejan de sucederse y de acumular millones y millones de visualizaciones.
La base de todos esos montajes suele ser la misma, una de las frases de Kamala Harris que se han convertido en meme desde que la pronunciara en mayo del año pasado. "¿Creéis que os habéis caído de un cocotero?", soltó durante un discurso en el que Harris contaba que su madre les preguntaba a ella y a su hermana al regañarlas si se habían caído del árbol.
Esta frase, seguida de una carcajada de la vicepresidenta, ya se había viralizado muchos meses antes de que Biden renunciara y Harris saltara a la primera línea, pero en los últimos días ha desbordado las redes acompañada de emojis de cocoteros y combinada con algunos de los trends o canciones del momento.
El más significativo es el de brat, el disco de Charlie XCX que se está convirtiendo en la banda sonora del verano para muchos tiñendo internet de verde lima. Los montajes con vídeos de Harris y un buen puñado de canciones de la artista británica están corriendo como la pólvora en los últimos días y hasta la propia cantante ha ‘avalado’ a la vicepresidenta.
“Kamala ES brat”, escribió Charlie XCX en su perfil de X dejando claro que está encantada con los trends y que apoya a Harris. Pero, ¿qué es ser brat? En palabras de la propia artista una brat es "una chica un poco desordenada a la que le gusta salir de fiesta y que a veces dice tonterías. Es honesta, es franca, y un poco volátil”.
El equipo de Harris recoge el guante
Los memes con el cocotero y los montajes con brat han sido un fenómeno orgánico, pero el equipo de Harris no ha dudado en utilizarlos en los primeros compases de la campaña. Cuando los perfiles en redes sociales diseñados para la campaña presidencial pasaron de Biden a Harris, lo hicieron con un rediseño notable, especialmente en X, donde tiñeron el encabezado con el verde de brat.
En la biografía de los perfiles añadieron la frase “proporcionando contexto”, de nuevo un guiño al discurso del que salió la frase del cocotero en el que también aseguró que “existes en el contexto en el que vives y los que te precedieron”. Otra textual que también se ha convertido en un concepto recurrente de los miles de memes y vídeos que plagan la red.
La ola ha llegado hasta la cadena CNN, que ha dedicado un segmento a este fenómeno que algunos se toman a risa pero que puede hacer volar la popularidad de la candidata entre un segmento de la población que será clave en noviembre y en el que las opciones de Biden se habían resentido.
Eso sí, especialistas en cultura digital como Jules Terpak han alertado de la importancia de que el equipo de campaña de Harris no se pase de la raya y no empiece a compartir sin cesar algunos de los memes, cocoteros incluidos, que cada día se hacen de la vicepresidenta, terminando así con un fenómeno orgánico y convirtiéndolo en algo institucional.
Objetivo: asegurarse el voto de las mujeres
En el tramo final de la legislatura Harris ha hecho suya la lucha por el derecho al aborto en un momento en el que diversos estados por todo el país están aprobando leyes cada vez más duras y restrictivas en esta materia. También ha sido una de sus principales defensas en estos primeros días de campaña tras la renuncia de Biden y se espera que siga siendo así si, como está previsto, el partido demócrata la confirma como candidata oficial.
El voto de las mujeres es fundamental para Harris y la vicepresidenta ha vuelto a despertar ese sueño de tener una presidenta el frente de Estados Unidos mientras Trump dice que los americanos “no quieren una presidenta socialista y mucho menos mujer”.
TikTok ha tomado nota y los montajes al más puro estilo girl power no cesan. Algunos de los más compartidos son al ritmo de Femininomenon de Chappell Roan, mientras que otros han recuperado intervenciones potentes de Harris a la espera de que debata con Donald Trump después del verano.
Entre esos momentos seleccionados no falta un clip de cuando pidió al entonces vicepresidente Mike Pence que dejara de interrumpirla en el debate electoral de 2020. “Estoy hablando”, recriminó Harris en un momento que ya se viralizó entonces y con el que muchas mujeres se vieron reflejadas en situaciones de su día a día.
Además del apoyo de internet, Harris puede sumar ya a su lista los nombres de unos cuantos rostros conocidos muy relevantes para las mujeres, especialmente las más jóvenes. Es el caso de Olivia Rodrigo, muy comprometida con el derecho al aborto y la educación sexual, que ya ha compartido varios vídeos de Harris en su perfil.
Y si las fans de Rodrigo pueden sumarse a hacer campaña por Harris, la Beyhive, los seguidores de Beyoncé, ya se han puesto manos a la obra después de que la estrella autorizase a la candidata a utilizar Freedom como canción oficial de su campaña. Se espera que la artista apoye oficialmente a la vicepresidenta, igual que se da por hecho que Taylor Swift también brinde su apoyo a Harris como hizo con Biden hace cuatro años generando un enorme impacto.
Mientras la cantante sigue de gira por europea las swifties no han perdido el tiempo y también se han puesto a hacer campaña en TikTok editando vídeos de Harris con extractos de Reputation para pedir el voto en noviembre.
A falta de cuatro meses para las elecciones, la balanza puede inclinarse de cualquier lado en Estados Unidos, pero no se puede negar el buen arranque de campaña de Harris con millones de dólares de euros recaudados y la simpatía de TikTok. Tampoco se puede subestimar el poder de un buen meme y ahí está el ejemplo de más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe.