WhatsApp prepara un escudo legal ante el 'caso Tamara Falcó'
Una versión digital de la exclusiva de la boda de la marquesa de Griñón circuló de manera pirata.
"Aunque en los quioscos se ha agotado la primera edición y los responsables prometen otra, el especial de ¡HOLA! ha llegado a más gente de la que ha comprado la revista a través de la red social WhatsApp, propiedad de Meta, donde ha sido distribuido de forma masiva. Meta ignoraba así el legítimo derecho de la revista ¡HOLA! de hacer suyo el fruto de su trabajo".
Este párrafo forma parte del comunicado que la revista española, citando a la AMI (Asociación de Medios de Información, publicó tras su exclusiva de la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva en protesta por el "pirateo" sufrido. Una versión digital del número circuló sin freno a través de esa red social de mensajería, a pesar de ser algo ilegal.
Tras esto, como cuenta El Economista, WhatsApp "blinda su responsabilidad frente al uso ilegal que hagan los usuarios de la plataforma".
El citado medio apunta que, según el abogado Miguel Aznar, de Balder, la plataforma "ha establecido unas fuertes cláusulas de exclusión de responsabilidad, cuya legalidad o ilegalidad deberá ser valorada jurídicamente".
Este experto resalta que las propias normas internas de WhatsApp indican que el usuario no utilizará la aplicación de forma que vulnere "los derechos de terceros, incluidos los derechos de protección intelectual o industrial, así como los derechos de autor o de la propiedad".
El abogado incide en que incluso hay previstas "expresamente" sanciones para los usuarios que crucen esa línea.