Una experta en comunicación no verbal llama la atención sobre la bandera en el discurso de Navidad del rey
"Cada año lo explico y ni caso"
Del discurso de Navidad del rey Felipe VI se analiza cada detalle tanto de lo dicho como de lo no dicho. Se estudia también cada gesto, la entonación y el entorno.
Una de quienes lo han mirado con lupa es Patrycia Centeno, experta en comunicación política no verbal y asesora de estética y liderazgo femenino, quien ha compartido sus conclusiones en su blog.
La especialista, que opina acerca de asuntos como la posición del monarca —"Sólo con ponerse de pie ya habría cambiado el tono del discurso", afirma— o la decoración.
Centeno se fija, por ejemplo, en que el protagonista es el árbol de Navidad. "Por lo que sea, no ha mencionado en ningún momento la guerra en Gaza. Quizá por ello también ha considerado que era mejor que el Belén pasara prácticamente desapercibido en comparación con el árbol", señala.
También llama la atención sobre las banderas, un elemento que le chirría. "Eres el rey y eso ya representa a la bandera y al resto de símbolos que identifican al país. ¿Habéis visto nunca a Isabel II o Carlos III haciendo un mensaje Navidad con la bandera detrás? No, porque sería reiterativo", escribe. "Cada año lo explico y ni caso. En fin…", lamenta.