Salt Bae baja a los infiernos por "mezquino" y sus menús pasan de 1.800€ a 45€
Varios exempleados de sus restaurantes han contado cuáles han sido sus experiencias trabajando con el conocido chef.
El chef Nusret Gökçe, más conocido como Salt Bae (un sobrenombre similar a ‘novio de la sal’ en inglés) se ha hecho internacionalmente conocido por su peculiar y llamativa forma de añadirle sal a los filetes de carne.
Hace menos de un año, en la final del Mundial de Fútbol celebrada en diciembre de 2022, se volvió a convertir en (triste) protagonista por presionar hasta casi la extenuación a Messi, incomodando al astro argentino, para que se hiciera una foto con él y la Copa del Mundo.
Y ahora otra vez se ha erigido en tema de actualidad por dos motivos: un reportaje en el que antiguos empleados de sus restaurantes lo definen como una persona con “complejo de Dios” y una gran bajada de precio en uno de sus establecimientos.
Respecto a lo primero, Salt Bae, más allá de tener una gran colección de fotos con futbolistas, actores y demás famosos, también cuenta con una buena colección de denuncias de extrabajadores por incumplir sus derechos laborales.
Así lo ha descubierto la periodista Sofía Ankel, quien ha entrevistado en Insider a nueve antiguos empleados de seis de sus restaurantes, llamados Nurs-Et. Además, Ankel, también ha accedido al sumario de varios juicios contra el chef.
Tras recabar todas las opiniones de esas personas que han trabajado con Nusret Gökçe, la propia periodista ha definido al famoso cocinero como un “tirano mezquino cuya obsesión por la riqueza y el exceso se extiende solo a él”.
Entre los testimonios, que pertenecen a anteriores recepcionistas, camareros, 'sommelier' y jefes de sala de sus restaurantes, destacan que es alguien “propenso al favoritismo y a los despidos frecuentes e impredecibles”, ya que “cuando alguien no le gusta, le dice que se vaya seguida, sin previo aviso”.
“Parece oro desde fuera, pero por dentro es mierda”
Otro de los exempleados, en concreto un camarero del establecimiento Nusr-Et de Londres, no duda en afirmar sobre Salt Bae que “parece oro desde fuera, pero por dentro es mierda”.
Además, respecto al servicio, resaltan que “mientras él fuma cigarros y muestra sus caros relojes, sus restaurantes ofrecen una falsa promesa de lujo”. En ese sentido, el de la ostentación, destacan que el famoso cocinero se desplaza en su jet privado entre sus distintos restaurantes para hacerse fotos con los comensales mientras lleva a cabo su identitaria técnica de salazón.
Para ese cometido, destacan los extrabajadores, cuenta durante todo el turno con un camarero cuya única misión es seguirlo por la sala con una taza de sal para que Salt Bae se luzca. Y ese empleado, pese a su limitada productividad, cobra exactamente lo mismo que el resto de compañeros.
Asimismo, quienes han trabajado con Gökçe le acusan de fomentar la “cultura del miedo”. “Cualquier paso en falso nos podía causar problemas con los gerentes o, peor aún, con Gökçe”, narran.
Ante estas duras críticas a la figura de Salt Bae, la única que se ha pronunciado es su abogada, quien ha emitido un comunicado expresando que “las acusaciones no son más que un refrito de viejas demandas en las que las reclamaciones fueron impugnadas y hace tiempo que se resolvieron”.
Además, la abogada Nusret Gökçe ha subrayado en el texto que “restaurantes de alto nivel y los chefs populares suelen ser blanco de demandas sin fundamento. Nusr-Et no es diferente”.
Gran bajada de precio en un restaurante de Salt Bae
Por otro lado, Salt Bae también ha saltado a los medios en los últimos días por un motivo más positivo; uno de sus restaurantes, el Nurs-Et Steackhouse de Nueva York, ha decidido reducir el precio de sus menús de 1.800 a 45 euros.
Aunque seguirá habiendo disponibles opciones para pagar grandes sumas de dinero por comer en el negocio de Salt Bae, ahora también podrán permitirse acudir a sus establecimientos otros tipos de bolsillos.
De esta forma, la novedad es un menú de mediodía (a la venta cualquier día de la semana) que incluye un entrante, un principal y un postre por 45 euros. Asimismo, el restaurante neoyorquino ha lanzado también otra opción ‘económica’ que se basa en un menú cuyo plato principal es una hamburguesa con patatas. El coste de esta segunda alternativa asciende a 52 euros.