Rigoberta Bandini defiende a Sara Sálamo tras ser 'ridiculizada' por ir sin maquillar a los Goya
Por tantas Sa-sa-sa-sa-sa-sa-sa-sa-sa-sa-sa-sa-raas.
Fuera de lo cinematográfico, los Premios Goya 2023 pusieron sobre la mesa varios debates sobres los cuerpos femeninos. Por un lado, por los comentarios acerca del cambio físico de la actriz Berta Vázquez y, por otro, por la decisión de Sara Sálamo de acudir a la cita sin maquillaje.
"Me siento muy nerviosa por exponerme. Es necesario para mí y espero mandar un mensaje de responsabilidad en cuanto a la naturalidad", explicó la intérprete desde la alfombra roja.
En redes sociales recibió numerosas críticas —a las que respondió incluso con el vídeo en el que se veía que el único producto que había recibido su rostro era agua micelar, que tiene una función limpiadora—, pero también alabanzas, como la que le ha dedicado la cantante Rigoberta Bandini.
A través de Instagram Stories, la intérprete de Ay, mamá recordó que cada vez que ella y su pareja tienen un evento, "él llega cinco minutos antes y se pone el traje" mientras que ella ya lleva encima "dos horas de maquillaje y peluquería".
Como indica Bandini, Sara Sálamo decidió que le hicieran "unas ondas naturales en el pelo", pero que se iba a "ahorrar la hora y media de base, colorete, sombra de ojos, iluminador, pestañas, perfilador de labios, pintalabios Y UN LARGO ETCÉTERA".
"Llevo dos días viendo cómo la criticáis y la cuestionáis por esa decisión. Ridiculizando su acción como si ese gesto no fuera suficiente porque no estaba lo suficientemente 'fea'? Porque su marido es futbolista? Porque llevaba un traje de Armani?", reflexiona la cantante. "¿Pero todo eso qué más da?", añade.
"Una mujer quiere abrir paso a que otras nos podamos ahorrar tener que producirnos por OBLIGACIÓN para otros eventos y la aplaudimos. Se lo agradecemos y seguimos adelante. y mañana puede aparecer maquillada porque no está diciendo que maquillarse sea malo, sino que sea opcional. Que normalicemos nuestras caras lavadas como algo bello. Y punto. Gracias Sara", remata Bandini, que adjunta un corazón a sus palabras.
Su alegato se suma al de la actriz Inma Cuesta sobre este asunto, quien en otra publicación de Instagram afirmó: "Deberíamos poder maquillarnos cuando nos apetezca, sin necesitar el maquillaje para sentirnos seguras y guapas cada vez que salimos de casa.
Imagino que en la era de los filtros permanentes, caras 'perfectas', boquitas de piñón y botox por doquier, una cara lavada es una bofetada de realidad difícil de digerir para muchos. Y sorprendentemente para muchas".
"Y yo me pregunto ¿en serio que una mujer decida un día ir sin maquillar puede ser objeto de TANTA polémica?", cuestionó.