El rey emérito se reencuentra con la princesa de Asturias, su nieta, más de tres años después
Juan Carlos I y Sofía sí han sido invitados a la celebración privada posterior a la jura de la Constitución por parte de la princesa de Asturias.
Sin foto (de momento), pero con hito. La noche de este martes ha dejado el reencuentro entre el rey emérito y su nieta, la princesa de Asturias, más de tres años después.
Juan Carlos I y la reina Sofía sí han acudido a la celebración familiar privada por el 18 cumpleaños de Leonor, en el mismo día en que esta ha jurado la Constitución en el Congreso.
La fiesta familiar, que tiene lugar en el Palacio de El Pardo, es la primera vez en la que Juan Carlos y Leonor coinciden desde que el emérito abandonase España con destino Abu Dhabi en agosto de 2020.
Los eméritos han llegado juntos, en el mismo coche, hacia las 20:00, apenas unos minutos antes de que lo hicieran también los reyes, la propia princesa y su hermana. Los eméritos han saludado a los presentes a las puertas del palacio, decenas que esperaban con numerosas banderas de España.
En ninguna de las cuatro visitas a España que ha hecho el anterior jefe de Estado ha visto a la heredera, tampoco en su primer regreso, en mayo de 2022, cuando llegó a pasar una jornada en La Zarzuela junto al rey Felipe VI y otros miembros de la familia. Además de con los reyes, aquella tarde, Juan Carlos I pudo verse con la infanta Sofía y la propia reina Sofía, a quienes no había visto desde su marcha al país del Golfo. La cita cogió a Leonor fuera de España, ya que por entonces cursaba el Bachillerato en un instituto de Gales.
El reencuentro ha quedado limitado a la celebración familiar porque don Juan Carlos no estaba invitado ni al acto solemne en el Congreso ni a la posterior recepción en el Palacio Real. En ambos eventos tampoco estuvo la reina Sofía, para no hacer distinciones, tal y como adelantaba El País el pasado viernes. La presencia 'regia' se ha limitado a los reyes y la infanta Sofía
El hecho de que se haya elegido la que fuera residencia oficial de Franco y no el Palacio de la Zarzuela, donde residió Juan Carlos de Borbón primero como Príncipe de España y luego como monarca durante casi seis décadas, pone de manifiesto la distancia que el Rey ha querido marcar con su padre, sobre todo en los últimos años en que se vio salpicado por varias investigaciones judiciales que finalmente no prosperaron.
La ausencia de don Juan Carlos de un día que su hijo no ha dudado en tildar de "relevante para nuestra historia y lleno de significado para España" contrasta con la presencia destacada que tuvo el abuelo del ahora monarca cuando este juró la Constitución el 30 de enero de 1986. Entonces, Don Juan no solo estuvo en el estrado cuando esta se produjo sino que el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, incluso le mencionó en su discurso, destacando su sacrificio por haber renunciado al trono.
Aunque Felipe VI ha mencionado ese día en el discurso que ha pronunciado durante el almuerzo en honor de la Princesa Leonor en el Palacio Real, no ha hecho ninguna referencia durante el mismo a su padre pese a que ha reconocido que su hija encarna "la continuidad" de la monarquía parlamentaria de la que Juan Carlos I fue uno de los artífices.
El Rey ha incidido en que "aunque las circunstancias históricas sean distintas" a las de 1986, el deber de la Princesa de Asturias, y el suyo, "es cumplir y respetar nuestra Constitución". "Y ese deber prevalece en todo momento sobre cualquier otra consideración", le ha advertido a su hija mayor. Don Felipe también ha hecho especial hincapié en que la Corona está sometida al Derecho, al igual que el resto de instituciones.
Tampoco la Princesa de Asturias ha hecho ninguna alusión a su abuelo en el breve discurso que ha pronunciado tras recibir el collar de la Orden de Carlos III. La futura Reina se ha comprometido a servir "con respeto y lealtad". "Le pido que confíen en mí", les ha dicho a los españoles, igual que ha dicho que ella confía en el futuro de España.
Hasta el Palacio de El Pardo también se han desplazado otros familiares de la Princesa de Asturias que han querido acompañarla en este día tan especial. Además de su abuelo paterno, también se ha visto llegar a la infanta Elena y a la infanta Cristina. Ambas han llegado en una furgoneta en la que también iba Froilán, hijo mayor de la primera, como copiloto, e Irene, hija menor de la segunda.