Prisión preventiva para el hijo mayor de la princesa Mette-Marit, investigado por otra violación
El tribunal de distrito de Oslo ha determinado que Marius Borg Hoiby, detenido a principios de agosto por otra supuesta violación, permanecerá siete días en prisión.
La Justicia de Noruega ha decretado prisión preventiva durante una semana para el hijo mayor de la princesa Mette-Marit de Noruega, Marius Borg Hoiby, después de que este miercoles el fiscal Andreas Kruszewski informase de que se le está investigando por cometer presuntamente una segunda violación, al haber mantenido relaciones sexuales con una mujer sin su consentimiento.
A Hoiby, de 27 años y fruto de una relación anterior de la princesa de Noruega, se le arrestó el lunes por la noche por tercera vez desde agosto por una supuesta violación, pero la Fiscalía no reveló hasta el término de la vista de hoy, celebrada a puerta cerrada, que se había descubierto otro caso más durante la investigación. Según NRK, la Policía noruega usó como prueba grabaciones encontradas en el teléfono del joven.
El juicio comenzó a las 14:00 horas y finalizó dos horas después, pero la jueza Anne-Lene Åvangen Hodnebo no emitió su dictamen hasta pasadas las 22:00 horas. Sobre el hijo de la princesa pesan cargos por supuesto aprovechamiento con fines sexuales de una persona que está inconsciente o no puede resistirse, así como por infringir una orden de alejamiento y conducir sin el correcto permiso. En ambos casos se trata de relaciones sexuales sin penetración, informó la Fiscalía, que había pedido dos semanas de prisión.
"El motivo de que hayamos pedido dos semanas es que hemos descubierto otra violación anoche. Es un caso de relación sexual sin coito con una mujer incapaz de resistirse al acto. Estamos investigando dos casos de violación", dijo el fiscal Andreas Kruszewski al término de la vista. El abogado de Hoiby, Oyvind Bratlien, declaró que su defendido niega las acusaciones y calificó las imputaciones de error de juicio "catastrófico".
Los investigadores registraron la casa de Hoiby y lo detuvieron el martes en Frogner, Oslo, a bordo de un vehículo en el que viajaba también su exnovia, protagonista de un altercado que motivó su arresto durante unas horas a principios del mes de agosto, tras un incidente en el apartamento en Oslo de su exnovia, se le acusó de lesiones, daños y amenazas, en un caso que incluye también a dos de sus exparejas y a otra persona.
Según medios noruegos, la primera violación habría tenido lugar en casa de la joven, en marzo de este año; la otra, en su residencia de Skaugum hace unas semanas.
Hoiby admitió pocos días después de su detención en agosto en un comunicado parte de las acusaciones y reconoció tener problemas con el alcohol y otras drogas y padecer problemas psíquicos.
La Casa Real noruega se ha mostrada reacia a comentar el caso, que ha generado mucha atención mediática en este país nórdico. Sólo el príncipe Haakon ha hecho declaraciones.
"Creo que Marius afronta acusaciones graves. El sistema judicial debe hacer su trabajo", declaró hoy desde Jamaica, adonde acudía a un acto organizado por la ONU Haakon. El heredero al trono noruego afirmó que como "padres" han intentado que el joven reciba "ayuda".
Hoiby es fruto de una relación anterior de Mette-Marit y no tiene compromisos oficiales con la Casa Real, aunque acude a algunas celebraciones como los cumpleaños de sus hermanastros y siempre ha mantenido la relación tanto con Haakon como con los reyes Harald V y Sonia.