El príncipe Harry acudirá a la coronación de Carlos III sin Meghan Markle
La duquesa de Sussex se quedará en California con sus hijos, Archie y Lilibet.
Después de meses de especulaciones, Buckingham ha confirmado este miércoles que el príncipe Harry asistirá a la coronación de su padre, Carlos III, el 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Eso sí, lo hará sin Meghan Markle, que se quedará en California con sus hijos, Archie y Lilibet.
El hijo pequeño del monarca era la gran incógnita en la lista de más de 2.000 invitados ya que la relación entre el duque de Sussex y la familia real sigue siendo gélida. La coronación de Carlos III, que es el mismo día que el cuarto cumpleaños del príncipe Archie, será la primera vez que Harry se reencuentre con su familia desde la publicación de sus polémicas memorias a principios de enero.
Un portavoz de los duques de Sussex confirmó hace unas semanas que el matrimonio había sido invitado a la celebración a través de correo electrónico, pero no confirmó si acudirían. La noticia de la presencia del príncipe Harry llega también después de que ningún miembro de la familia asistiera al bautizo de Lilibet.
A pesar de que no hay confirmación oficial por ninguna de las dos partes, medios británicos como la BBC interpretan la ausencia de Meghan Markle en la coronación como una señal evidente de que las diferencias y la tensión entre los Sussex y la familia real no se han solucionado.
Además de las memorias del príncipe Harry, la pareja charló largo y tendido sobre sus problemas con la familia, los tabloides y buena parte de la sociedad británica en el documental de seis episodios que estrenaron en Netflix el pasado diciembre.
A pesar de que es hijo del nuevo monarca, no se espera que el príncipe Harry tenga un papel prominente en la coronación, en la que su hermano Guillermo sí será protagonista por su condición de heredero al trono. En los últimos días los medios británicos también han publicado que Carlos III tiene intención de que sólo los miembros en activo de la familia real saluden en el balcón de Buckingham y participen en el recorrido posterior a la ceremonia en la Abadía de Westminster.
Por este motivo, el príncipe Harry permanecería en su segundo plano ya que dejó de ser miembro activo de la familia real en 2020, cuando él y Meghan Markle abandonaron Reino Unido. Esta situación ya se vivió en el Jubileo de Platino de Isabel II, cuando los Sussex fueron los grandes ausentes —junto al príncipe Andrés— en la fotografía del balcón.
En esta ocasión, todas las miradas se centrarán en analizar cualquier gesto o conversación entre los príncipes Harry y Guillermo, cuya relación está prácticamente rota desde hace años.
La coronación de Carlos III será el regreso del duque de Sussex a Londres después de que reapareciera de manera inesperada en la capital británica el pasado marzo para participar en un juicio en el Tribunal Superior de Justicia. El príncipe Harry forma parte de una demanda conjunta, en la que le acompañan el cantante Elton John o las actrices Elizabeth Hurley y Sadie Frost, contra Associated Newspapers Ltd, grupo que edita el Daily Mail. Durante esa visita a Londres el hijo de Carlos III no vio a su padre ni a su hermano.