Pocos conocen el seudónimo masculino de una de las escritoras juveniles más laureadas

Pocos conocen el seudónimo masculino de una de las escritoras juveniles más laureadas

Bajo ese nombre la autora británica que conquistó a más de una generación con la saga Harry Potter publicó la serie de libros de suspense Cormoran Strike

La escritora británica JK Rowling.Stuart C. Wilson/Getty Images

La escritora británica JK Rowling es de sobra conocida por la saga de libros Harry Potter, que conquistó -y aún continúa haciéndolo- a millones de niños y jóvenes de todo el mundo. Sin embargo, estos no son los únicos libros de la autora, quien también ha publicado otra saga de libros muy distintos, y con seudónimo masculino. 

La serie de suspense Cormoran Strike cuenta ya con siete libros que la escritora ha publicado bajo el nombre Robert Galbraith. El medio El Financiero publicó la explicación de la autora para escoger este nombre y su conexión indeseada con un médico que experimentó con personas LGBT. 

Rober Galbraith Heath fue un psiquiatra estadounidense de mediados del siglo XX pionero en realizar prácticas poco éticas en hombres homosexuales, construyendo así lo que actualmente se conoce terapias de conversión y fundó el Departamento combinado de Psiquiatría y Neurología en la Universidad de Tulane. 

“Durante las décadas de 1940 y 1950, la disciplina de la psiquiatría se ocupaba principalmente de clasificar los trastornos del comportamiento y el psicoanálisis era su tratamiento más efectivo. El Dr. Heath sostuvo que una comprensión adecuada de la enfermedad mental se encontraría en la neuroquímica y neurofisiología cerebrales alteradas, y que el tratamiento adecuado se basaría en esta base”, según Neurology.

Bajo estos términos Robert Galbraith experimentó para "curar" la homosexualidad de los con tratamientos de electrochoques para “cambiar la orientación sexual”, explica el medio Newsweek.

Tras los señalamientos de la relación entre el seudónimo Robert Galbraith y el doctor Robert Galbraith Heath, la escritora británica declaró que no estaba al tanto de que existiera este especialista que hacía terapias de conversión. Su representante señaló que "cualquier afirmación que existe una conexión es infundada y falsa", según el medio Metro UK.

En la página oficial robert-galbraith.com, JK Rowling explicó cómoeligió este nombre. La escritora asegura que Robert es uno de sus nombres masculinos favorito, y que Robert F Kennedy es su héroe. Además, este es un nombre que no utilizó en toda la saga de Harry Potter.

Mientras, el apellido "Galbraith" se le ocurrió cuando era niña, cuando quería ser llamada Ella Galbraith, aunque no recuerda cómo es que este apellido llegó a su mente. “Sea como fuere, el apellido me fascinaba (...) Más extraño aún, había un conocido economista llamado JK Galbraith, algo que solo recordé cuando ya era demasiado tarde”, indicó.

En un principio el autor Robert Galbraith fue presentado como un militar que trabajaba en la industria de la seguridad civil. Sin embargo, tiempo después, una fistración desveló que en realidad se trataba de JK Rowling.