Muere Marta Chávarri a los 63 años
Fue marquesa de Cubas.
Marta Chávarri, quien fue marquesa de Cubas durante su matrimonio con Fernando Falcó, ha fallecido a los 63 años, según ha avanzado Pronto y ha podido confirmar Vanitatis.
La madre de Álvaro Falcó, como informan, habría sido hallada muerta en su domicilio a primera hora de este viernes.
Se desconocen las posibles causas de su fallecimiento. Al parecer, fue su asistenta quien la encontró en su domicilio y quien se puso en contacto con su hermana. Esta última llamó a los servicios de emergencia, que no pudieron hacer nada por su vida.
Según Pronto, no hay constancia de que Chávarri sufriera ninguna patología previa.
La socialité, que protagonizó muchas páginas de la prensa rosa en los años 90, acababa de convertirse en abuela: hace un mes nació Philippa, la primera hija de Álvaro Falcó e Isabelle Junot.
Precisamente la boda de la pareja, celebrada en abril de 2002, supuso su reaparición pública tras mucho tiempo alejada de los medios.
Reina de las revistas del corazón
Personaje muy mediático en los años 90, nació en Madrid el 1 de agosto de 1960, primogénita de los cinco hijos de Tomás Chávarri, diplomático, y Matilde Figueroa, hija del marqués de Santo Floro.
Se casó en 1982 con Fernando Falcó y Fernández de Córdoba, marqués de Cubas, con el que tuvo a su hijo Álvaro. Su marido era hermano de Carlos Falcó, padre de Tamara, que mantiene una estrechísima relación con su primo.
Marta Chávarri se divorció en 1989 tras conocerse su relación con el financiero y empresario Alberto Cortina, con quien contrajo matrimonio en 1991. En aquella época convulsa, Marta se apoyó mucho en su tía Natalia Figueroa, esposa de Raphael.
Cortina y su primo Alberto Alcocer estaban casados con las millonarias hermanas Koplowitz. El primero con Esther y el segundo con Alicia. Y los divorcios de las dos parejas provocaron un terremoto no solo social, si no también económico por el nivel empresarial de todos los implicados.
El año de su divorcio, la revista Interviú publicó unas fotos tomadas ocho meses antes, la noche del 15 de junio de 1988, en la discoteca Mau Mau de Madrid a la que la marquesa había acudido acompañada de Fernando Falcó y unos amigos con motivo de la cena de entrega de unos premios.
En las fotos se apreciaba la zona púbica de Marta Chávarri y la total ausencia de ropa interior bajo su vestido, lo que provocó un enorme escándalo en un momento en el que ella era la reina de las revistas del corazón.
En abril de 1989 demandó a la revista por las fotos publicadas el mes de febrero, que ella consideraba atentatorias contra su intimidad y propia imagen, una demanda que logró ganar.
Un juzgado de primera instancia condenó a los periodistas Jesús Mariñas y Jaime Campmany, así como a la empresa editora de la revista Época, a indemnizar a Chávarri con 21 millones de pesetas en concepto de "daños morales". Según el texto de la sentencia, las crónicas escritas por ambos en 1989 constituían "una intromisión ilegítima en los derechos al honor y a la intimidad personal y familiar".
Chávarri y Cortina se casaron en 1991 y se divorciaron en 1995. Después de aquello la que fuera Lady España desapareció de la vida pública.
Una de sus última apariciones fue en abril de 2022 en la boda de su hijo Álvaro con Isabelle Junot, hija de Philippe Junot, el conocido playboy que estuvo casado con Carolina de Mónaco y que mantuvo también una breve relación con Chávarri.