Muere Lluis Llongueras, histórico peluquero, a los 87 años
El estilista catalán padecía un cáncer de garganta.
Lluis Llongueras, histórico peluquero español, ha fallecido este lunes a los 87 años, según ha adelantado S Moda de El País y han confirmado EFE y Europa Press. El estilista padecía un cáncer de garganta.
Apodado el Dalí de la peluquería, Llongueras nació en Esparraguera, Barcelona, el 24 de mayo de 1936. Era hijo de un modisto, se inició en la peluquería de forma casi autodidacta y desarrolló siendo muy joven un nuevo concepto de belleza femenina.
Se estableció con negocio propio en 1958 en Barcelona, desde donde se expandió a diversas ciudades del mundo cinco años después, difundiendo fotografías de sus creaciones a través de las principales revistas de moda del mundo.
En 1963 aparece por primera vez en Televisión Española y dos años después se retransmite la primera presentación oficial para prensa de su colección de peluquería en Montjuïc.
En la década de los 70 abrió su primer centro del Instituto Internacional Llongueras, en 1974 inauguró el primer salón internacional en París, y en 1977 recibió el título de Maestro Internacional, un año antes de crear las 'Ondas Llongueras'.
En los 80, compaginó su labor como peluquero con la de escultor y fotógrafo, y en 1987 uno de sus peinados aparece en la película Hechizo de luna.
En 1990 recibió el International Legend Award en Nueva York, concedido por Art & Fashion Group, en reconocimiento a su carrera y trayectoria, el mismo año en que organizó las primeras Jornadas Llongueras de Peluquería e Imagen en París.
Lluís Llongueras recibió en 2006 el Special Recognition Award por los 50 años de carrera en el Congreso Mundial de la Organización del Global Salon Business Award, por su contribución a la industria global de la peluquería, en 2012 el AIPP International Legend Award y en 2019 el premio de honor de los International Hairdressing Awards.
Ha escrito diversos libros profesionales y una biografía de Salvador Dalí Tot Dalí, con quien colaboró en el diseño de una peluca gigante, y recibió en 2000 la Creu de Sant Jordi y en 2008 la Medalla President Macià.
Hace tan solo cuatro días, el perfil de Instagram del Llongueras Institute publicó unas imágenes en las que aparecía celebrando su 87º cumpleaños.