Leonardo DiCaprio, Paris Hilton o Mark Hamill, los famosos afectados por el incendio de Los Ángeles
Al menos seis focos han sido detectados desde este miércoles por la noche en el condado californiano afectando, entre otras muchas personas, a las casas de numerosas celebridades.
Las llamas se abren paso por Hollywood. Hasta el icónico Paseo de la Fama se ha visto obligado a evacuarse por el curso de las llamas a causa de los seis incendios declarados desde la noche de este miércoles en el condado californiano de Los Ángeles.
El último de ellos, detectado en las montañas de Hollywood ha obligado a las autoridades a emitir nuevas órdenes de evacuación. Por el momento, las llamas se han cobrado al menos cinco muertos, decenas de heridos y los daños materiales se cifran por más de 1.000 estructuras.
Entre ellos, se han visto afectadas numerosas propiedades de celebridades ya que las llamas han corrido por las exclusivas zonas de Hollywood Hills y Pacific Palisades. Más de 80.000 personas han tenido que ser evacuadas, entre los rostros conocidos que se han visto afectados destacan Paris Hilton, el actor de Star Wars Mark Hamill o Eugene Levy de la serie Schitt's Creek. Pero también son vecinos de la zona Guillermo del Toro, Reese Witherspoon, Leonardo DiCaprio, Miles Teller, Adam Sandler, Ben Affleck, Tom Hanks y Steven Spielberg, Adam Brody o Ana Faris entre otros según informó AP.
Según han informado en el Departamento de Protección contra Incendios de California, cada uno de los focos se encuentra en un punto diferente, de los cuales cuatro están "fuera de control". En el caso del foco de Palisades, ubicada entre Malibú y Santa Mónica, habría quemado ya unas 1.200 hectáreas, según las autoridades locales.
Paris Hilton compartió con sus seguidores en redes sociales la impotencia de perder su casa por las llamas. "Sentarme con mi familia, ver las noticias y ver nuestra casa en Malibú arder hasta los cimientos en la televisión en vivo es algo que nadie debería tener que experimentar”, escribió la cantante de Stars are blind.
Hamill ha sido uno también de los actores que se ha pronunciado sobre la catástrofe en redes sociales señalando que fue evacuado de Malibú cuando empezaron "pequeños incendios a ambos lados de la carretera".
Mandy Moore también compartió un vídeo en sus redes sociales sobre la situación, lamentando los daños y agradeciendo el trabajo de los bomberos y cuerpos de rescate de Altadena que la evacuaron junto a su familia y sus mascotas.
"La escuela de mis hijos ha desaparecido. Nuestros restaurantes favoritos, destruidos. Tantos amigos y seres queridos también lo han perdido todo. Nuestra comunidad está rota, pero estaremos aquí para reconstruirla juntos", ha escrito.
Por su parte, Eugene Levy aseguró a Los Angeles Times que cuando fue evacuado "no podía ver ninguna llama, pero el humo era muy negro".
Ben Affleck ha sido otro de los afectados por el pasto de las llamas con una casa en Pacific Palisades que adquirió en 2022. Según informa Daily Mail, Affleck se ha refugiado en casa de su exmujer Jennifer Garner ya que se quedó "absorto" por el avance del fuego cerca de su propiedad.
"No hay palabras para describir la enormidad de la devastación que estamos presenciando y experimentando. Nos duele la pérdida de nuestros amigos y vecinos que también han perdido sus hogares y negocios en esta tragedia", escribió por su parte Billy Cristal quien se declara "destrozado" por el hecho de haber perdido el que fue su hogar desde 1979.
El oscarizado actor Jeff Bridges también ha perdido su casa con vistas al Pacífico como consecuencia de las llamas tal y como ha confirmado su representante a TMZ. El intérprete y sus hermanos habían heredado la casa, que llevaba décadas en la familia.
La actriz Jamie Lee Curtis, ganadora de un Oscar por Todo a la vez en todas partes, también se ha visto afectada y ha compartido una publicación en Instagram reclamando mayor información a los afectados.
"Mi comunidad y posiblemente mi casa están en llamas. Mi familia está a salvo. Muchos de mis amigos perderán sus casas. Muchas otras comunidades también. Hay tantos informes contradictorios. Con toda la tecnología parece haber muy poca información. ¡POR FAVOR PUBLIQUEN HECHOS! ¡AYUDARÁ A LOS QUE SE PREGUNTAN!", ha reicindicado en su post, donde ha puesto en valor el apoyo entre los vecinos y afectados.
Horas después, en la noche del miércoles, Lee Curtis aparecía al borde de las lágrimas en el programa de Jimmy Fallon y este jueves ha anunciado a través de sus redes que donará un millón de dólares junto a su familia para ayudar a las comunidades afectadas y a los equipos de emergencia.
"Mi marido, mis hijos y yo nos hemos comprometido a donar un millón de dólares de nuestra fundación familiar para iniciar un fondo de rescate para nuestra ciudad y estado, y para las personas que viven y aman en él", escribió la actriz en su Instagram, donde explicó que estaba en contacto con el gobernador Newsom y la alcaldesa de Los Angeles para decidir dónde es más necesaria la ayuda.
Cancelaciones en el mundo del cine
Con Hollywood arrasado por las llamas, la industria del cine se ha visto obligada a cancelar numerosos eventos debido a las propiedades afectadas. Por ejemplo, se han cancelado los preestrenos de Unstoppable de Amazon MGM, con Jennifer López; Better Man, la cinta biográfica del cantante británico Robbie Williams, de Paramount Pictures, y Wolfman, de Universal Studios, que se vio obligado a cerrar la puertas este jueves.
Además, el mítico Teatro Chino y el Teatro El Capitán, dos edificios emblemáticos del viejo Hollywood, han sido evacuados por seguridad y cerrados al público hasta nuevo aviso.
También los Premios del Sindicato de Actores de Cine de Estados Unidos (Screen Actors Guild Awards, SAG) cancelaron el acto de lectura de nominados a sus premios y lo realizó publicando un comunicado en sus redes sociales.
Los SAG recordaron en un comunicado en X que, a pesar de estos cambios, se mantiene fecha de la entrega de los galardones que será el próximo 23 de febrero, en una ceremonia conducida por la actriz Kristen Bel, que será retransmitida en directo por Netflix.
Los premios más importantes de la industria, los Oscar, también se han visto afectados y la Academia ha decidido alargar el periodo de votación, por lo que ha retrasado el anuncio de las nominaciones. En lugar del viernes 17 serán el domingo 19.