La infracción que podría haber cometido Mark Zuckerberg en Mallorca con su superyate
Según recoge el 'Diario de Ibiza', se trata de un barco de 118 metros de eslora y 15 de manga.
El verano está a la vuelta de la esquina. Hay quien está ultimando los últimos detalles de sus cada vez más próximas vacaciones y otros ya las están disfrutando. Es el caso del dueño de Meta —en la que se engloban Facebook e Instagram—, Mark Zuckerberg. Ha sido pillado en Palma con un yate de lujo.
El vehículo en cuestión es el Launchpad. Según recoge el Diario de Ibiza, tiene un coste de 300 millones de euros. Sin embargo, en su ruta por aguas españolas, asegura el ya citado medio, podría tener que hacer frente a una cuantiosa sanción.
El motivo radica en que el magnate habría desactivado los transpondedores de ubicación (AIS, por sus siglas en inglés) de la embarcación que son obligatorios. De esta manera, no es posible controlar los movimientos que lleva a cabo el barco y nadie puede conocer la localización exacta del mismo.
Estos transpondedores, afirma la Organización Marítima Internacional (OMI), están pensados para "proporcionar información sobre el buque a otros buques y a las autoridades costeras de forma automática", recoge en la página web del organismo.
No todas las embarcaciones están obligadas a llevarlo. Sin embargo, aquellas que lo porten "mantendrán el AIS en funcionamiento en todo momento, excepto cuando los acuerdos, reglas o estándares internacionales prevean la protección de la información de navegación", asegura el organismo especializado en seguridad marítima.
Un yate de tres cubiertas y casi 300 millones de euros
Más allá de esta posible irregularidad que haya podido cometer Zuckerberg, han sido muchos más datos los que han trascendido acerca del barco en el que viaja. Y de ellos se están haciendo eco tanto en la prensa local como internacional.
Entre toda esa información, se ha podido saber, según recoge el Diario de Ibiza, se trataría de una embarcación de 118 metros de eslora y 15 de manga con una autonomía de 3.000 millas náuticas. Por su parte, desde The Olive Press, aseguran que puede llegar a acoger hasta 24 pasajeros junto a una tripulación de hasta 48 personas.