"La familia Arrieta se muestra satisfecha con esta cadena perpetua y espera que Sancho pida perdón"

"La familia Arrieta se muestra satisfecha con esta cadena perpetua y espera que Sancho pida perdón"

Los abogados de la familia de Edwin Arrieta han valorado la sentencia contra Daniel Sancho y han confirmado que no se opondrán a que cumpla condena en España si pide "un perdón sincero".

Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves.EFE/Fernando Villar

"La familia Arrieta se muestra satisfecha con esta cadena perpetua y esperamos que con este tiempo Daniel Sancho pueda reflexionar y pedir perdón por este crimen atroz". Así ha expresado Juango Ospina, abogado de los Arrieta, las impresiones de la familia de Edwin Arrieta en una rueda de prensa después de que se conociera la sentencia de cadena perpetua contra Daniel Sancho. 

El equipo legal de la familia del cirujano quería demostrar que el homicidio de Arrieta había sido premeditado, por lo que están contentos con la decisión de las autoridades tailandesas. 

Además, Ospina ha insistido en que la familia Arrieta "no está aquí por dinero, está aquí para que se haga justicia" y esperan que Sancho pida perdón por el asesinato y descuartizamiento del cirujano, algo que según los abogados todavía no ha hecho. "Estamos a años luz de escucharlo", ha asegurado el jurista. 

"Ellos entienden que se ha hecho justicia con estos hechos probados", ha valorado el letrado. Eso sí, Ospina ha dejado claro que es "muy difícil" que la familia pueda vivir con la cantidad —algo más de 100.00 euros— que Sancho tendrá que pagar como indemnización. 

Sobre la posibilidad de que Sancho vuelva a España para cumplir condena, el abogado ha insistido en que primero tiene que "pedir perdón por ese crimen atroz y la reparación económica del daño" para que las autoridades tailandesas den el visto bueno para iniciar el procedimiento. Si pide un "perdón sincero" la familia "no se va a oponer" a que regrese a España.

El equipo legal ha recordado que Sancho tendrá que cumplir al menos ocho o diez años de pena en Tailandia para que las autoridades del país asiático inicien este procedimiento que, han recordado, no es tan sencillo. Además, insisten en que esperan que si la defensa hace algún tipo de apelación, las altas instancias respalden la sentencia comunicada este jueves.

Durante la rueda de prensa se ha conectado con una letrada del equipo legal de la familia desde Colombia que ha leído un comunicado de la familia en el que mostraban de nuevo su satisfacción porque se demostrara la premeditación. Además, aprovechan para agradecer a las autoridades tailandesas sus trabajo durante la investigación y el juicio

  Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, en rueda de prensaEFE

Ospina también ha revelado que Darlin Arrieta, hermana de Edwin, le había pedido "cierta compasión" con Silvia Bronchalo, madre de Daniel, y que entienda que Rodolfo Sancho también está pasando un momento "muy duro" y que ellos no han cometido los actos por los que ha sido juzgado su hijo.

"Si se hubiera escuchado más a Silvia Bronchalo no habríamos llegado hasta aquí", ha valorado sobre la "humanidad" de la madre de Sancho. Además, Ospina ha recordado que la familia Arrieta "nunca ha querido la pena de muerte" ni tampoco busca "venganza" contra el español. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El abogado ha confirmado que Sancho "se ha puesto a llorar cuando ha escuchado la sentencia" y ha pedido al juez quedarse en la cárcel de Koh Samui en lugar de ser trasladado a Bangkok, ante lo que el letrado ha pedido empatía al acusado. "Los Arrieta llevan llorando cada día desde el pasado 2 de agosto. Igual esas lágrimas, ese llanto, le sirve a Sancho para recapacitar lo que ha hecho en lugar de seguir confrontando y saber la realidad en la que estamos y buscar otra alternativa", insistió ante los medios.