La excusa de la princesa Marie para ausentarse de la proclamación de Federico de Dinamarca
La esposa de Joaquín de Dinamarca se quedará en Washington, mientras el hijo menor de la reina Margarita acudirá solo al evento.
Este domingo 14 de enero se vivirá un momento histórico en la casa real danesa. La reina Margarita de Dinamarca abdicará, tal y como anunció en su discurso de Año Nuevo, y su hijo Federico pasará a ser el monarca.
Sin embargo, en este evento habrá una sonada ausencia que pone de manifiesto las tensiones familiares que se viven en la familia real danesa. La princesa Marie, esposa del hijo menor de Margarita Joaquín de Dinamarca, se ausentará de la ceremonia de abdicación y de proclamación de Federico X.
Marie se quedará en Washington (EEUU), donde trasladaron su residencia en 2023, y Joaquín acudirá solo al acto en el que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, nombrará a su hermano como rey en el balcón de palacio de Christianborg.
Según han indicado desde prensa de la familia real, la ausencia de Marie se debe a que sus hijos tienen que ir al colegio. "El príncipe Joaquín estará, pero los niños van a la escuela, no hay ninguna razón especial", ha señalado a medios como B.T.
La portavoz también ha señalado que Joaquín no tendrá ningún rol especial durante la ceremonia y que únicamente estará presente a título familiar, para lo que acudirá al Parlamento también el lunes y regresará ese mismo día a Estados Unidos.
Las relaciones en la familia real se complicaron más desde el otoño de 2022 cuando la reina Margarita decidió retirar los títulos de príncipes a los hijos de Joaquín y Marie. Según explicó entonces, lo hizo de modo preventivo para que no lo tuviera que hacer el heredero. A pesar de la relación distante, la pareja y sus hijos siguen presentes en los retratos oficiales y siguen figurando en el organigrama de la familia real danesa.
De hecho, en el último año acudieron al completo, con sus hijos con los títulos de condes de Monpezat al 18º cumpleaños del príncipe Christian.