La casa real noruega sigue el ejemplo de la británica para resolver una de sus mayores crisis

La casa real noruega sigue el ejemplo de la británica para resolver una de sus mayores crisis

Marius Borg Høiby y el compromiso de Marta Luisa han puesto, de nuevo, el foco en la pérdida de apoyo a la monarquía noruega.

La familia real noruegaGetty Images

En un mundo dominado por Internet, las estrategias de la monarquía también pasan por él. Siguiendo el ejemplo de las familias reales española y británica, la noruega ha decidido hacer una serie de cambios en su página web de cara a la presentación de sus distintos miembros activos. Y estos llegan justo después de la boda de la princesa Marta Luisa con el chaman Durek Verrett, que se ha celebrado tras conocer el caso Marius Borg Høiby. 

La primera modificación que han llevado a cabo desde los servicios de comunicación del palacio real de Oslo ha sido denominar "casa real de Noruega" a la pestaña en la que se encuentra toda la información relativa a la misma. Esta, hasta hace poco, se llamaba "familia real". Una vez en el interior, se pueden ver los cambios más trascendentales, empezando por la fotografía que la encabeza. 

Frente a la imagen que había hasta hace apenas unos días de los distintos miembros de la familia real en compañía, ahora sólo aparecen los cinco principales: el rey Harald V, su mujer la reina Sonja, junto al príncipe heredero Haakon Magnus, la princesa heredera Mette-Marit y la princesa Ingrid Alexandra. Estos, además, son los únicos que cuentan con un perfil detallado en el mismo apartado de la web. 

Marta Luisa y el chamán Durek en su bodaGTRES

En un subapartado  llamado "otros miembros de la realeza" se encuentra un perfil similar del príncipe Sverre Magnus, tercero en la línea de sucesión al trono; la princesa Marta Luisa, que ha pasado a ser cuarta, y, finalmente, la princesa Astrid. De esta forma, ha quedado totalmente fuera al hijo de Mette-Marit, Marius Borg Høiby, al que únicamente hacen alguna referencia. 

Se trata de la primera barrera de estas características que pone la familia real noruega, con la intención de dejar claro desde la propia institución cuáles de los miembros que la conforman van a llevar a cabo un papel activo en la misma. 

Es algo similar a lo que hicieron desde Buckingham con Harry y Meghan cuando optaron por abandonar Reino Unido, que, en la web oficial, pasaron a estar al final,  junto al duque de York, al que apartaron de la familia tras descubrirse su relación con la relación de tráfico de Jeffrey Epstein. Y, en el caso de la casa real española, únicamente aparecen los reyes, sus hijas y la emérita, Sofía. 

Los casos de Marta Luisa de Noruega y de Marius Borg Høiby

Que Marta Luisa haya pasado a un segundo plano no es sorpresa. "El rey ha decidido que la princesa conserve su título, pero Marta Luisa y su prometido no lo utilizarán en sus actividades comerciales", dijo el monarca tras conocerse que la princesa dejaría de lado sus compromisos con la monarquía al casarse con el chamán Durek Verrett

De hecho, según recogen varios medios de comunicación, fue todo un revuelo que la pareja decidiera vender la exclusiva de su boda a una revista. Pero, al final, ninguno de los familiares de la royal se perdió esta cita tan importante: la reina Sonia, la princesa Mette-Marit y los príncipes Ingrid y Sverre lucieron el traje típico de Noruega; mientras que el rey Harald de Noruega y Haakon prefirieron el esmoquin.

El caso de Marius Borg Høiby, hijo de una relación anterior de la princesa Mette-Marit, es distinto. Fue acusado, y él lo admitió, de haber agredido a su pareja bajo los efectos del alcohol y la cocaína. Además de esta, otras dos de sus exnovias lo han acusado de haber tenido conductas violentas en el pasado. A pesar de que esta información se ha hecho pública y se conoce su vida de escándalos, los medios afirman que cuenta con la sobreprotección de su madre. 

Haakon junto a Marius Borg HøibyMark Cuthbert vía Getty Images
Titania
Titania
Santander

En cualquier caso, el debilitamiento que sufre la corona noruega, para el columnista del medio noruego Aftenpoften Trond Norén Isaksen, no ha venido motivado ni por la boda de Marta Luisa ni por el caso de Marius. Se debe, según el experto, a que "el ruido que rodea a los personajes secundarios eclipsa a los personajes principales, cada vez menos visibles". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Aitana Villegas es redactora de LIFE en El HuffPost. Se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y ha pasado por las redacciones de Público y Diario AS. Puedes contactar con ella escribiendo a: avillegas@huffpost.es