Kate Middleton anuncia que ha completado su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer

Kate Middleton anuncia que ha completado su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer

La princesa de Gales ha compartido un vídeo en el que reflexiona sobre estos meses con imágenes inéditas junto al príncipe Guillermo y sus hijos. 

Kate Middleton, saludando al público de Wimbledon en julioGTRES

Kate Middleton ha anunciado este lunes que ha terminado su tratamiento de quimioterapia. La princesa de Gales ha compartido la noticia a través de un vídeo en el que explica cómo han sido los últimos meses mientras se intercalan imágenes con el príncipe Guillermo y sus tres hijos. 

"Mientras el verano llega a su fin, no os puedo expresar el alivio que supone haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia", empieza explicando Middleton, que anunció que tenía cáncer el pasado marzo también en un mensaje en vídeo.

La princesa de Gales asegura que los "últimos nueve meses han sido increíblemente duros" para su familia. "La vida tal y como la conocemos puede cambiar en un instante y tuvimos que encontrar una manera de navegar las aguas tormentosas y el camino desconocido", reflexiona en el vídeo, que según la BBC se grabó el mes pasado en Norfolk. 

"El cáncer es complejo, asusta y es impredecible para todos, especialmente para los que están más cerca de ti. Con humildad, también te hace enfrentarte a tus vulnerabilidades de una forma que antes no habías considerado y, con ello, tener una nueva perspectiva para todo", cuenta la princesa en el vídeo grabado por Will Warr, en el que también aparecen de manera breve sus padres jugando a las cartas con el resto de la familia.

Middleton también asegura que este período le ha permitido reflexionar junto al príncipe Guillermo y "estar agradecidos por las cosas sencillas pero importantes de la vida que muchas veces damos por sentado". "Simplemente querer y que te quieran", cuenta la princesa. 

  Los príncipes de Gales, con sus tres hijosGetty Images

"Mi objetivo es hacer lo que pueda para mantenerme libre de cáncer", incide Middleton, que recuerda que aunque ha terminado la quimioterapia su recuperación todavía será larga. 

En este sentido, la princesa de Gales ha dejado claro que tiene que ir día a día pero que le gustaría "volver al trabajo y participar en más compromisos públicos en los próximos meses", siempre que pueda. "A pesar de todo lo que ha pasado, entro en esta nueva fase de recuperación con un sentido de esperanza y aprecio por la vida renovados", insiste. 

Además, la princesa de Gales ha vuelto a aprovechar su mensaje para agradecer el apoyo que tanto ella como el príncipe Guillermo han recibido a lo largo de estos meses y valorar  "la bondad, empatía y compasión" que muchas personas le han mostrado. 

  Kate Middleton, en un fotogramaGetty Images

Al igual que hiciera cuando anunció que tenía cáncer, Middleton ha querido enviar un mensaje a todas las personas que padecen la enfermedad. "Sigo con vosotros, a vuestro lado, mano mano. De la oscuridad puede salir luz, así que deja que esa luz brille", ha concluido la princesa. 

Los problemas de salud de Kate Middleton se hicieron públicos en enero, cuando el Palacio de Kensington anunció que la princesa se había sometido a una operación por un "problema abdominal" de la que no se detalló nada más excepto que se trataba de un asunto "no canceroso".

Después de meses sin dejarse ver y de miles de teorías de la conspiración sobre la salud de Middleton, la princesa explicó en un vídeo que, aunque en un principio se pensaba lo contrario, tenía cáncer y ya había comenzado un tratamiento de quimioterapia preventiva. 

A mediados de junio, la princesa anunció que estaba "progresando bien" y que participaría en el desfile Trooping the Colour y en algunos compromisos más durante el verano. Middleton también estuvo presente en la final masculina de Wimbledon, donde entregó el trofeo de campeón a Carlos Alcaraz. 

La vuelta progresiva de la princesa de Gales a la agenda institucional es una buena noticia para la corona británica, que en los últimos meses se ha visto debilitada no solo por el cáncer de Middleton, sino también por el del rey Carlos III, que volvió a la vida pública en mayo.