Este es el caché de Los Chichos y los conciertos que les quedan este 2023
Los de Vallecas, con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, siguen tocando en directo sus clásicos de siempre.
De la vida en la cárcel a la amistad y el desamor, pasando por una oda al Vaquilla. Los temas que han tratado Los Chichos a lo largo de su carrera han sido variados. El trío sigue tocando en vivo a día de hoy y continúa amasando un gran volumen de gente en sus conciertos.
Cierto es que la banda ya no está al completo, pero la esencia de Jeros, el del medio de Los Chichos, los acompaña a través de sus canciones. Y aunque ya no tengan ningún disco que presentar en las fiestas de algunas localidades ocupan un lugar importante del cartel de conciertos. Así ocurría hace unos días en Ejea y repetirán el próximo 16 de septiembre, en Albacete.
En este tipo de conciertos, la banda no suele cobrar entrada. Son los ayuntamientos o los que quieran contar con el trío los que deben asumir el caché que estos cobran. Este asciende a los 6.000 euros, si ofrecen el espectáculo con playback. Cuando se trata de música en directo, piden unos 10.000 euros, según elPlural.com.
"Demasiado gitanos"
Los años 70 en España sucedieron al ritmo de grupos como Los Chichos. Al menos, en los lugares más humildes. De la mano del Vaquilla, los de Vallecas dieron el salto a la gran pantalla poniendo banda sonora a la película biográfica del "alegre bandolero" que se estrenó en 1985. Y, a lo largo de su carrera, han publicado más de 20 álbumes de estudio por los que han logrado 12 casettes de platino, 15 discos de oro y 13 discos de platino.
Sin embargo, a pesar del éxito que han cosechado con el tiempo, salir de Vallecas no les fue fácil. Cuando el padre de Paco de Lucía, Antonio Sánchez, allá por los años 70 les dio su beneplácito para acudir a la discográfica PolyGram los directivos del sello no quisieron apostar en un primer momento por ellos.
"No puede ser. Son demasiado gitanos", comentaban Los Chichos que les dijo el el director artístico del sello, Alfredo Garrido, en declaraciones para El Salto. Y, gracias a la insistencia de Sánchez, terminaron por producirles su primer LP: Quiero ser libre. Las 20.000 copias que lograron vender del mismo se quedaron en nada comparadas con las ocho millones que llegaron a despachar en el mercado de su álbum debut: Ni más ni menos.
Desde entonces, cada uno de sus discos incluye, al menos, un gran éxito que se ha convertido en un himno de las fiestas populares.