El 'superpolicía' a cargo de la investigación de Daniel Sancho busca un pelotazo
'Big Joke' se ha convertido en uno los rostros más mediáticos de la investigación.
Surachate Hakparn, más conocido como Big Joke y número dos de la policía de Tailandia, se ha convertido en uno de los rostros más mediáticos del caso Daniel Sancho. Acostumbrado a reservar casos de un perfil similar, ahora Hakparn podría, según La Razón, convertirse en Comandante de las fuerzas policiales tailandesas.
La decisión de Big Joke llega después de que el gobierno entrante pidiera en agosto que los cuatro candidatos al puesto presentaran una propuesta en septiembre. La candidatura de Hakparn, que quiere devolver la credibilidad a la institución, sorprendió en Tailandia y está por ver qué decisión toma el actual jefe de la Policía, General Damrongsak Kittiprapas, encargado de supervisar el proceso.
A pesar de que Big Joke es querido en su país y tiene una buena reputación, no siempre fue así. En 2019, como explica La Razón fue destituido de su cargo como responsable de la Oficina de Inmigración y tras un tiroteo contra su coche se retiró un tiempo a un monasterio de la India. Regresó a la Policía Real Tailandesa, donde ha desempeñado su trabajo hasta ahora, en marzo de 2021.
Además de ocuparse de casos relacionados con extranjeros y de perfil mediático, Hakparn también ha ejercido de enlace con las autoridades de Estados Unidos, China e incluso la Unión Europea. De hecho, visitó recientemente Bruselas para explicar qué estaba haciendo Tailandia en materia tráfico de personas y trata de blancas.