El otoño decisivo de Leonor: así será su apretado calendario
La princesa de Asturias tiene por delante unos meses cargados de actos institucionales.
La princesa Leonor afronta en esta segunda mitad del año un momento trascendental de cara a su futuro como reina. La heredera ingresó hace una semana en la Academia Militar de Zaragoza para comenzar su formación castrense y el próximo mes de octubre la hija mayor de Felipe y Letizia cumplirá la mayoría de edad con nuevas responsabilidades.
Antes de que llegue ese momento, Leonor atravesará unas semanas de formación decisivas y participará en su primer acto público desde que ingresó en la Academia Militar: la jura de bandera. Repasamos las fechas clave del otoño de la princesa de Asturias:
Hasta el 30 de agosto: adaptación a la vida militar
En estas dos primeras semanas, Leonor está dando sus primeros pasos como dama cadete junto a sus compañeros en lo que la academia denomina como fase de orientación, acogida y adaptación antes de que comience el curso oficial.
Una vez finalice esta fase, los nuevos alumnos tendrán que pasar unas pruebas que se celebrarán el 31 de agosto y 1 de octubre para iniciar la siguiente etapa de su formación.
Hasta el 10 de septiembre: formación militar básica
Después de las semanas de adaptación a la vida militar, la princesa y sus compañeros comenzarán a recibir la formación militar básica, conocida como fase de instrucción y adiestramiento. Una vez concluida, el 11 de septiembre empezará el primer cuatrimestre del curso.
19 de septiembre: acto de entrega de sables
Este acto representa la obtención del título de dama cadete y es a la vez un momento de unión entre las diferentes generaciones de la Academia Militar, ya que son los alumnos de segundo año quienes entregan los sables a los cadetes.
7 de octubre: jura de bandera
Será el primer gran acto institucional de Leonor desde que empezó su formación castrense. La princesa y sus compañeros besará la bandera en el Patio de Armas de la Academia Militar de Zaragoza y jurarán defender España aún poniendo en riesgo su vida. Felipe VI hizo lo mismo en 1985 y se espera que tanto él como la reina Letizia estén presentes en este significativo momento de la vida de la heredera.
Después de esta jornada Leonor emprenderá un camino diferente al de sus compañeros y empezará su segundo curso ya que su formación se ha condensado en un programa especial para reducir su carrera militar.
La incógnita del 12 de octubre
El desfile del Día de la Hispanidad es uno de los actos marcados a fuego en el calendario de Zarzuela. La princesa Leonor no ha asistido los dos últimos años porque estaba estudiando en Gales y todavía es una incógnita si esta vez asistirá.
Desde hace unos meses se ha especulado con que pudiera formar parte de la representación de cadetes de segundo año que participan en el acto, aunque también podría seguirlo desde la grada con los reyes.
20 de octubre: Premios Princesa de Asturias
La entrega de los galardones que llevan su nombre son otro de los grandes momentos del año para la heredera y este año no va a ser menos. Será probablemente el último acto de Leonor como menor de edad y, como en cada edición, dedicará unas palabras a los premiados.
31 de octubre: mayoría de edad
El próximo 31 de octubre será el día grande de la princesa de Asturias y no solo por cumplir 18 años. En su caso la mayoría de edad conlleva nuevas responsabilidades que arrancarán con el juramento de la Constitución ante el rey en el Congreso de los Diputados.
Este juramento podría hacerse, si se sigue la estela de lo que hizo Felipe VI, el mismo día de su cumpleaños pero sin una investidura todavía claro los plazos están aún en el aire en función de lo que pueda pasar en las próximas semanas ya que la heredera no puede hacer el juramento con las cortes disueltas.