El duque de Luxemburgo anuncia el traspaso de sus funciones a su hijo: "No es una abdicación"
Es el primer paso para que Guillermo termine por ocupar el puesto de su padre.
Este domingo, el gran duque Enrique de Luxemburgo ha puesto fin a unas especulaciones que llevan circulando desde hace varios días en la prensa de su país. Coincidiendo con las celebraciones del Día Nacional de Luxemburgo, ha querido hacer oficial que a partir del próximo mes de octubre las funciones del trono quedarán en manos de su hijo, el actual gran duque heredero, Guillermo.
El duque ha decidido hacerlo durante su discurso en la tradicional ceremonia de la Filarmónica, en el marco de las ya mencionadas fiestas. Cuando ha ido a culminar su texto, ha dado esta sorpresa. Ha precisado su decisión de "nombrar al príncipe William vicerrepresentante en el mes de octubre", según recoge el medio local L'Essentiel.
Este es el primer paso hacia la asunción definitiva del trono, aunque, por ahora, el gran duque va a conservar su título, "ya que no es una abdicación". Así queda recogido en el comunicado con el que han hecho oficial esta iniciativa y que ha recogido de manera íntegra ¡Hola!.
"El gran duque Enrique ha anunciado hoy que pasará la tenencia al gran duque heredero Guillermo en octubre de 2024", comienza diciendo el texto. Tras una breve referencia a todas esas especulaciones de estos últimos días, afirma que "en octubre de este año, su hijo, el gran duque heredero Guillermo, asumirá la gobernación del país junto a su esposa, la gran duquesa heredera Stéphanie".
"Con toda mi suerte y confianza les deseo buena suerte", prosigue el comunicado. "Debemos mirar al futuro con optimismo, sabiendo que juntos podemos lograr grandes cosas. El gran duque Enrique conservará su título oficial, ya que esto no es una abdicación", añade, para a continuación explicar que, en su lugar, "estará representado por su hijo el gran duque heredero Guillermo".
"El gran duque puede delegar sus poderes de manera temporal o permanente en un lugarteniente-representante", detalla el ya mencionado texto. "Antes de ejercer sus poderes, este lugarteniente-representante prestará juramento de defender la Constitución", concluye.