Dura radiografía a la princesa Leonor: inseguridades en el barco y síndrome de Pitufina
La revista 'Mujer Hoy' ha rescatado este concepto del que hablaba la ensayista Katha Pollitt en los 90.
La vuelta el cole ya está a la vuelta de la esquina. Algunos retoman la rutina este mismo lunes y a otros les quedan unos pocos más de días para disfrutar de las vacaciones. La princesa Leonor ya ha ingresado en su segundo año de formación castrense. La está llevando a cabo en la Escuela Naval de Marín, en Galicia.
Ya se han visto las primeras imágenes de la princesa en acción, dado que el viernes salió junto al resto de sus compañeros a navegar. Y, junto a esas instantáneas, también han salido a la luz las primeras reacciones.
Desde Mujer Hoy, han tomado la definición que hizo en la década de los 90 la ensayista Katha Pollitt para The New York Times sobre el conocido como "principio de Pitufina" y se lo han aplicado a la situación de la princesa.
"Los espectáculos contemporáneos son protagonizados esencialmente solo por hombres o se organizan en lo que yo llamo el principio de Pitufina: un grupo de amigos masculinos será acentuado por una mujer solitaria, definida de manera estereotipada", escribió entonces Pollitt.
La revista ha tomado esta explicación y ha apuntado que, aunque no se trata de una ficción, la heredera al trono se encuentra "rodeada por más de 70 chicos en su promoción", afirma la publicación, que recoge que en su curso únicamente hay otras ocho féminas.
Asimismo, la publicación ha señalado que "otro hándicap que probablemente experimenta Leonor es el proceso de familiarizarse con las embarcaciones". En cualquier caso, se encuentra aprendiendo de cara al próximo enero a partir durante cuatro meses en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.