Desempolvan el paño único de 215 kilos para la jura de la princesa Leonor
Se trata de una pieza con más de un siglo de historia custodiada por la Real Fábrica de Tapices.
Ya está prácticamente todo listo para que el Congreso de los Diputados acoja la jura de la Constitución de la princesa Leonor este martes. La princesa de Asturias cumplirá 18 años y, tal y como hizo su padre, jurará la Carta Magna en las Cortes Generales ante las autoridades.
Para la ocasión, la Cámara Baja se engalanará con una pieza única con más de un siglo de historia. Se trata del dosel de gala o baldaquino que se usó por primera vez en 1902 debido a la jura de Alfonso XIII a su mayoría de edad y que estuvo presente en la fachada del edificio en las sesiones de apertura de legislatura de la II República.
Esta pieza pesa 215 kilos y ocupa una superficie de 147 metros cuadrados, es decir, cubre todo el atrio de la puerta de los Leones. La pieza está custodiada, limpiada, restaurada y conservada por la Real Fábrica de Tapices, desde donde han señalado a Telemadrid que "está elaborada con materiales nobles: sedas, terciopelos....".
El director de la Real Fábrica de Tapices apunta, Alejandro Klecker de Elizalde, apunta al citado medio que para su montaje hacen falta 10 personas: "Si se nos va unos 10 ó 15 centímetros, la tela se podría rajar debido a la tensión de los cabos". De hecho, contarán con la ayuda de los bomberos para colocarlo.
Aunque se trata de una pieza histórica, en los últimos años 50 años ha cubierto el atrio del Palacio de la Carrera de San Jerónimo en la proclamación de Juan Carlos I en 1975 y en la de Felipe VI en 2014, así como en todas las Sesiones de Apertura de Legislatura de la democracia.
El baldaquino se compone de dos piezas: del paño central con el escudo de España y una banda donde están representadas las provincias.